Stand Up Against Heart Crime tiene su origen en la habitación de Londres de Josep Xortó, donde el músico catalán componía y producía temas synth, allá por 2009. Lo que empezó como un proyecto personal, con el tiempo se ha convertido en una cada vez más sólida banda de pop oscuro con tintes electrónicos. Su sonido va a caballo entre la psicodelia de los sesenta y el noise de los noventa, pasando por el krautrock primitivo y el synth pop de los ochenta, donde arpegios hipnóticos de sintetizadores chocan con la energía de guitarras incisivas al compás de firmes ritmos de batería.
El quinteto formado por Josep Xortó (voz y bajo), Adex Izquierdo (guitarra), Arnau Obiols (batería), Jordi Moraleda (sintetizador) y Borja V. Conde (visuales) se dieron a conocer cuando Diesel eligió una de sus canciones, "A Hundred Lovers", para su campaña de publicidad. Después de una demo y de un single grabado en los prestigiosos Sarm Studios de Londres, han recibido buenas criticas de blogs como This is Fake DIY, Smoke Don't Smoke, Egyptian Maraccas, y publicaciones de la talla de NME.
Lo que proponen Stand Up Against Heart Crime, no es otra revisión de la New Wave de New Order, Human League o OMD, ni desprestigiarla con abaratar el discurso cambiando el nombre, véase New Rave y un solo grupo como exponente. Desde Barcelona y con autoproducción, Stand Up Against Heart Crime parten del mismo inicio de bases en syntes, pequeños efectos retro-futurístico y la visión más amarga de la juventud. Ese espíritu de una pista de baile critica e incluso nihilista. Una buena dignificación del movimiento de los ochenta.