Soul Asylum es una banda estadounidense de rock alternativo, formada en Minneapolis a comienzos de los 80. La banda surgió originalmente bajo el nombre de Loud Fast Rules, teniendo a Dave Pirner como baterista junto a Karl Mueller y a Dan Murphy; poco tiempo después la calidad demostrada por Pirner lo convierte en la voz y guitarra del grupo, tomando Pat Morley su sitio a la batería. Morley fue reemplazado en 1984 por Grant Young.
Soul Asylum empezó como una banda punk al estilo de los grupos de su ciudad natal como The Replacement y Hüsker Dü. Con su mezcla de energía punk, ritmos de jazz, tintes de country y sólidas composiciones, pronto se ganaron el título de "Mejor Banda en Vivo en América”.
Su primer álbum titulado “Say What You Will” (1984) marcó el estilo particular del grupo, que pronto se encontró embarcado en numerosas giras y conciertos de la mano de su discográfica Twin/Tone. Con este sello grabaron otros dos trabajos más: “Made to Be Broken” (1986) y “While You Were Out” (1986), así como otros dos álbumes con A&M Records: “Hang Time” (1988) y “And the Horse They Rode in On”. Estos últimos tuvieron escasa repercusión comercial, lo que les llevó a abandonar momentáneamente la música y el proyecto Soul Asylum en 1991.
Por fin, la suerte de la banda dio un giro de 180 grados con el lanzamiento de “Grave Dancers Union” (1992), de la mano de Columbia Records. El disco se convirtió en un gran éxito de crítica y público, facturando más de un millón de copias y copando las radios de medio mundo con “Runaway Train”, su hit más conocido.
En pleno auge de su carrera reaparecieron con nuevos sonidos en “Let Your Dim Light Shine” (1995). Con temas como el single “Misery”, el álbum los catapultó nuevamente a los lugares más privilegiados de las listas, éxito efímero que no repetirían con su siguiente trabajo, “Candy From A Stranger” (1998) que provocó su separación del sello Columbia Records.
En 2004 el baterista Karl Mueller fue diagnosticado de cáncer, y el grupo realizó un concierto homenaje presentando nuevos temas, que finalmente grabaron y recogieron en “The Silver Lining” (2006). Tras la muerte del bajista, tuvieron que pasar seis años para que Dave Pirner, Dan Murphy, Michael Bland y Tommy Stinson (bajista de The Replacements) nos sorprendieran con nuevo material. Bajo el título “Delayed Reaction” (2012), los de Minneapolis presentan su décimo disco de estudio, en el cual recuperan la potencia y energía vital de los primeros tiempos de la banda.