Scanner es una banda de Gelsenkirchen, Alemania, que se formó en el año 1986. En 1988 saltaron a la fama cuando el sello Noise, que por entonces convertía en oro todo lo que publicaba, les editó su reputado álbum de debut: “Hypertrace”.
Noise era una auténtica fábrica de bandas exitosas en aquellos tiempos. Desde la independencia dieron a conocer a un gran número de formaciones que con el tiempo llegarían a tocar el cielo como Helloween, Running Wild, Rage, Kreator, Coroner, Celtic Frost, Voivod, Sabbath, Tankard y un larguísimo etc.
Conocidos en su país previamente como Lions Breed, en 1985 editaron el álbum “Damn The Night”. Tras unos cambios en la formación tomaron como nombre el que les llevó a la fama: Scanner.
“Hypertrace” fue producido por Frank Bornemman, vocalista de Eloy, y contó con la colaboración en el apartado de los coros del entonces vocalista de Tyran Pace Ralph Scheepers. Michael Knoblich (M.A.J.O.R.) vocalista, Tom S. Sopha guitarra, Axel Julius (A.J.) guitarra, Martin Bork bajo y Wolfgang Kolorz batería, completaban el line-up en el álbum, cuya edición japonesa contó con un bonus-track titulado “Galactos”.
Para la edición del segundo disco, “Terminal Earth”, Michael Knoblich (M.A.J.O.R.) ya no estaba en la banda, y le sustituyó S.L. Coe (ex-Angel Dust). Corría el año 1988 y su primera opción había sido Ralf Scheepers, pero fue entonces cuando Kai Hansen le fichó para Gamma Ray y su incorporación a Scanner se frustró. Coe estuvo algún tiempo con la banda, pero seis años más tarde, cuando vio la luz el tercer trabajo discográfico “Mental Reservation”, la formación era completamente nueva.
Solo el guitarrista Axel Julius (A.J.) continuó adelante con la aventura, completando la nueva formación el vocalista polaco Haridon Lee (ex- Crow), John A.B.C. Smith (ex- Gallows Pole) al bajo y D.D. Bucco a la batería.
Dos años más tarde, publicaron un nuevo disco, el cuarto lp “Ball of the Damned”. Un álbum valiente, donde se incluyó una versión del “Innuendo” de Queen y en el que colaboró Ralf Scheepers en el tema “Puppet on a String”. Giraron luego con otras dos bandas de actualidad en aquel momento: Fates Warning y The Omen.
Tras aquel tour, John A.B.C. Smith resucitó a sus Gallow’s Pole y Scanner desaparecieron durante algunos años para regresar en 2002 con un nuevo disco titulado “Scantropolis” y en el que la voz fue ocupada por una mujer: Lisa Croft.