Saratoga es una banda de heavy metal, formada en el barrio de Vallecas en 1992, por el bajista Niko del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro.

Su primer álbum aparece en el año 1995, con Fortu Sánchez a la voz, Joaquín Arellano en la batería, Jero en la guitarra y Niko en el bajo. Se llamó "Saratoga" y se editó primero en España y posteriormente en Japón, con una edición limitada que logró vender unas 2000 copias. Con la misma formación sacan un disco de versiones "Tributo" del que posteriormente renegaron e incluso se arrepintieron de grabar, puesto que al desconocer la comunidad Heavy-Rockera su anterior trabajo pensaban que Saratoga era un grupo de versiones y les pedían todo tipo de canciones. Posteriormente, aparece, con el nuevo vocalista Gabriel Boente, "Mi ciudad" en el que se nota que las composiciones están tomando un rumbo diferente, pero sigue sin pasar nada realmente serio, excepto que entran por primera vez en la lista de Afive. En 1998, Gabriel Boente y Joaquín "El Niño" Arellano dejan el grupo. Saratoga se ve en crisis y esta a punto de desaparecer, pero encuentran un excelente batería, Dani Pérez, procedente del grupo Eczema, y un vocalista, Leo Jiménez, un joven de 19 años originario de Fuenlabrada, que procede de grupos como Al Borde, Krysalida y Azabel.

Posteriormente, sacan "Vientos de guerra", donde nos dan un toque más duro a su música y consiguen lograr una identidad propia y renovada. Es entonces cuando deciden que la única manera que tienen de darse a conocer y para mostrar su potencial en directo, es viajar por las carreteras, de muchísimas poblaciones. Muchas horas sin dormir, cargando, montando y desmontando su equipo y volviendo a su ciudad viajando, por un sin fin de ciudades y pueblos.

Dentro de este maremagnun de actuaciones, sacaron un doble CD en directo, Tiempos de directo, para después aparecer con un disco que marcaría un antes y un después, Agotarás, cambio de imagen de portada, cambio de sonido en la producción y musicalmente uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, con el que se consiguió un reconocimiento del grupo a todos los niveles. Vuelven a entrar en las listas de Afive y un resurgir de expectación también en el mercado de América Latina. Consiguen los primeros llenos en varias salas (No se lo creían). Abrieron las puertas y "Bingo" locales al tope; y lo más importante: Un montón de gente con ellos. Ahí estaba la clave, el esfuerzo había merecido la pena. Siempre hay una etapa trascendente, pero la experiencia les dicta que se caerán en otro local de cualquier ciudad y el que diga lo contrario, miente. Sin embargo, era tiempo de saborear el momento. "Lo suyo había costado y a la noche siguiente ya verían". Casi diez años habían pasado y ya era hora de ver un poco de luz.

Tras un intento en inglés con Heaven's Gate para Europa y Japón, llegó el turno de un DVD en directo: A morir. Posteriormente, sacan El clan de la lucha, en el que vuelven a dar otro giro más, al sonido, producción y diseño. Con este trabajo se realizó la gira más larga hasta el momento: Casi dos años sin parar, haciendo lo que siempre quisieron Heavy metal. Y no podemos olvidar el DVD Saratoga 1992-2004, en el que podemos ver al grupo desde los comienzos hasta "El Clan de la Lucha", pasando por los primeros locales y acabando por las grandes salas y festivales. A finales de 2005 , sacan su séptimo trabajo, Tierra de Lobos, dando otro pequeño giro con su música, haciéndola más dura y acercándola ligeramente al thrash metal, pero sin perder la esencia de Saratoga, siendo así uno de sus mejores álbumes y el mejor en cuanto a producción y sonido.

Poco después de comenzar el año 2006, Dani Pérez, que en ese momento estaba en tres grupos diferentes (Saratoga, Stravaganzza y Skizoo), decide abandonar el grupo para volcarse con Skizoo. Tras la marcha de Dani, Saratoga necesita un baterista para poder realizar la gira "Tierra de lobos 2006". Tras buscar, encontraron a Andy C., que posteriormente realizaría la citada gira.

En el verano de 2006 se confirman los rumores sobre un parón en Saratoga a partir de octubre del mismo año, cuando gozan de uno de sus mejores momentos. El parón se debe al cansancio del guitarrista Jero Ramiro (ya que llevan de gira y promoción desde el álbum Vientos de Guerra) y al proyecto paralelo del cantante Leo Jiménez, Stravaganzza, al cual le quiere dedicar más tiempo. Al poco tiempo el parón se transforma en la salida del grupo de Jero y Leo. Posteriormente, Niko y Andy comienzan a buscar componentes para seguir adelante con la banda.

Tete Novoa como vocalista y Tony Hernando como guitarrista, se suman a la banda. En 2007 hacen su primer concierto en América, al visitar Quito-Ecuador. En el mismo año, sacan a la venta el séptimo álbum de la banda llamado "VII". El diseño de la portada es de Juan Miguel Rodríguez. Este álbum aparece en formato Digipack en edición limitada, con el álbum y un DVD con el making off, videoclips, reportaje y entrevistas a los componentes.

En 2009 sale el nuevo disco de la banda, Secretos y Revelaciones, con un videoclip de la canción "No sufriré jamás por ti". Poco más tarde, hacen otro para "El planeta se apaga".

En 2010 sacan un CD + DVD en directo llamado "Revelaciones de una noche", perteneciente a la gira de su último disco.

En 2011, la discográfica Avispa Music lanzó un recopilatorio de Saratoga llamado "Si no amaneciera...", en el cual se recopilaban todas las baladas del grupo, más alguna rareza.

En mayo de 2012 Saratoga regresa tras tres años de inactividad, con el álbum "Némesis".

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores