Biografía

Ryuichi Sakamoto nace un 17 de Enero en Nakano, Japón, en 1952. A la tierna edad de 3 años ya empieza a tocar el piano, y con 11 años empieza a estudiar composición con el profesor Matsumoto (1963). El 1971 entra en la Universidad Nacional de Tokyo de las Artes y la Música, estudiando música electrónica y étnica. Ya en 1977 empieza a realizar sus primeros trabajos, convirtiéndose en productor, arreglista y teclista. Un año después sale a la luz su primer álbum en solitario y funda la Yellow Magic Orchestra (YMO para abreviar), junto a otros dos músicos: Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi. La YMO pronto se convierte en el grupo más destacado, junto a Kraftwerk, del technopop. Su primer álbum es un éxito rotundo y, durante los próximos cinco años, realizan un total de 11 álbums además de importantes giras por Asia.

En 1983 se disuelve la YMO y Ryuichi Sakamoto inicia su carrera en solitario. Entonces expresa sus deseos de experimentar con músicas de otras etnias y regiones, argumentando que en su cabeza reside una especie de mapa cultural, que le hace relacionar la música de unos lugares con las de otros, le induce a buscar vínculos. En su afán por no cerrarse a la música propia de oriente, inicia una serie de colaboraciones con numerosos músicos: David Byrne, Iggy Pop, Caetano Veloso, etc. Ese mismo año compone la banda sonora para "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", película de Nagisa Oshima donde también interviene como actor, junto a David Bowie, Takeshi Kitano y Tom Conti. Sakamoto inicia aquí una importante trayectoria como compositor de bandas sonoras. El tema "Forbidden Colours" de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", compuesto junto al cantante David Sylvian (del grupo Japan), marca uno de los hitos de Sakamoto, siendo quizás uno de sus temas más conocidos internacionalmente.

En 1986 compone, junto a David Byrne (cantante de los Talking Heads) y Cong Su, parte de la banda sonora de "El Último Emperador", el conocido film de Bernardo Bertolucci. Su éxito es inmediato y le vale un Óscar, un Grammy e incluso un Globo de Oro. Seguramente gracias a esta conjuntiva, Sakamoto compondrá toda una serie de bandas sonoras como "El pequeño Buda", "El cielo protector" o "Cumbres borrascosas".

Hablar de Ryuichi Sakamoto no es sencillo. Su obra es variada, compuesta por multitud de estilos musicales y con influencias de todo el mundo. Ryuichi Sakamoto es el mirlo blanco de la música popular contemporánea: compositor precoz, pianista de formación clásica, pionero de la música electrónica, ganador de Oscars, Grammys y Globos de Oro, padrino de causas justas, incluso actor. Sus firmes posicionamientos y demostrada sensibilidad reflejan un carácter en inevitable estado de fusión, como la espada y el crisantemo en su país natal. Oriente y Occidente están en sus manos.

La perfección formal del Ryuichi Sakamoto compositor, propiedad que en ocasiones le ha llevado al límite del mero ejercicio de estilo, se ve casi siempre superada por elementos infalibles como la simplicidad y melancolía del impresionismo, y sin duda también por la constante evocación de un Oriente lejano que permanece en nuestra memoria colectiva, probablemente distorsionando la realidad, y que él ha sabido conjugar con el formato de canción occidental. Un fértil cruce entre la atonalidad de la música oriental y las estructuras melódicas occidentales.

Más de treinta años e incontables referencias han transitado desde su ya lejano debut en solitario en Nippon Columbia con “Thousand Knives Of Ryuichi Sakamoto” (1978; ese mismo año salió a la venta el primer álbum homónimo de Yellow Magic Orchestra) hasta su trabajo “Playing The Piano”, “una recopilación de mis composiciones, algunas populares y otras no tanto, con arreglos diferentes e interpretadas de nuevo por mí”. No es la primera vez que Sakamoto se reencuentra con su legado más popular, en concreto el cinematográfico. Ya lo hizo con “Coda” (London, 1983), una relectura al piano de su más conocida banda sonora para Nagisa Oshima –“Feliz Navidad Mr. Lawrence” (London-Milan, 1983)–, y el más orquestado “Cinemage” (Sony Classical, 2000).

Logo FNAC

Top Álbumes

(10)

Seguidores


Todos los Festivales.
Un solo Escenario.