Desde la organización del Pulpop Festival 2018 se comunicaba el día de ayer que los norteamericanos The Pains of Being Pure at Heart no podrán actuar en esta edición debido a una pequeña enfermedad del vocalista Kip Berman, motivo que le obliga a retirase de los escenarios y ensayos durante un periodo de tiempo. Este es el el mensaje que el festival recibió el pasado viernes:

"I've been experiencing a small health issue that I need to address before PAINS can resume performing. It's not anything scary, but we won't be able to perform at Pulpop 2018 in Spain. I'm going to be fine soon (I'm 99% fine now), so please don't worry. Thank you!"

Como alternativa y con la difícil función de encontrar una banda que estuviera a la altura de los norteamericanos The Pains of Being Pure at Heart, Pulpop ha confirmado a la banda británica The Primitives, formación pionera en power pop inglés y europeo de la década de los los 80. Durante el mes de Junio llevarán a cabo la gira aniversario del disco "Lovely" por el Reino Unido y tras finalizar ésta, volarán a Roquetas de Mar en su única actuación en España.

La banda británica The Primitives, liderada por Tracy Tracy, surgió de la escena musical independiente de mediados de los 80 que engendró a grupos como The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, The Wedding Present y Primal Scream entre otros. Su sonido destiló el zumbido de la guitarra brillante de los Byrds, el estilo buzzsaw de The Ramones y las melodías del grupo de chicas de los 60 en temas de pop de dos minutos y medio. Eran habituales en las sesiones del programa de radio de John Peel, con muchas apariciones en Festive Fifty, su carrera se vio potenciada cuando Morrissey los nombró como una de sus bandas favoritas. Su primer álbum, "Lovely", los convirtió en uno de los grupos alternativos más venerados del Reino Unido, mientras que el gran éxito del single 'Crash' alcanzó gran éxito llegando a un público más amplio. Continuaron cosechando éxitos, con otros dos álbumes de estudio además de extensas giras por Europa y Estados Unidos hasta su separación en 1992. En 2008, la revista Mojo votó el segundo sencillo de los Primitives 'Really Stupid' como uno de los 40 mejores singles indie del Reino Unido de todos los tiempos. La banda se reunió de nuevo en 2009 por el prematuro fallecimiento de su bajista original Steve Dullaghan, retomando la actividad de nuevo para actuar en un concierto homenaje ese año en su ciudad natal, Coventry; su primera actuación juntos después de 17 años. Continuarían con una gira por el Reino Unido en abril de 2010, recibiendo una gran acogida y participando en el Indietracks festival, girando por Europa y Estados Unidos . En 2011, los Primitives lanzaron el "Never Kill A Secret EP" a través de Fortuna Pop! El disco presentaba dos nuevas canciones y dos covers con temas más densos. Este último es un precursor del álbum de covers "Echoes and Rhymes", editados por Elefant en 2012. Un álbum de nuevas canciones originales de Primitives titulado "Spin-O-Rama" sería editado en 2014 recibiendo el beneplácito de la crítica especializada comparándolo con el clásico álbum de 1988 "Lovely".

The Primitives regresó al estudio a finales de 2016 para grabar pistas para el EP "New Thrills", que se editarían en mayo de 2017.

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería) acogerá los día 6 y 7 de julio, un total de once actuaciones en directo más la final del concurso de grupos emergentes prevista para el viernes 6 de Julio. Así, Los Punsetes, Apartamentos Acapulco, Ángel Stanich, Cooper, The Primitives, Perro, Loudly, Norek, The Yellow Melodies, Don Gonzalo Dj, Dj Jota Pop y Jj Sprondel (Ganadores del concurso de bandas del Pulpop Festival 2017), serán los principales reclamos de una jornada cargada de música y emociones, que, por su carácter gratuito, reúne a personas de distintos lugares de España.

El Pulpop Festival es uno de los festivales indies más veteranos del Sur de Andalucia, caracterizado por el apoyo a bandas locales de la Provincia y por programar un cartel de lujo con las formaciones más determinantes del momento. Sumando igualmente nuevos valores con la celebración del concurso de bandas, siendo esta la tercera convocatoria, donde los finalistas tendrán la posibilidad de actuar junto con las bandas del momento.

Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del Pulpop Festival 2018 de FanMusicFest.

Festival