Irreverentes, satíricos, melódicos y románticos, Pet Shop Boys siempre han estado varios pasos por delante de sus contemporáneos, navegando por el pop electrónico con gracia e inteligencia, y saltando entre el synth-pop, el house o el techno sin alejarse de su receta original.

Formado por Neil Tennant y Chris Lowe a principios de los 80, este dúo inglés logró la difícil misión de combinar éxito de la crítica y del gran público, con 22 temas en el Top 10 británico y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo. Pet Shop Boys fueron una de las piezas clave en la popularizción de la música electrónica desde mediados de los 80 hasta la explosión de los noventa. Y por lo visto no se cansan de hacernos bailar gracias a éxitos como "West End Girls", "Left To My Own Devices", "It's A Sin" y "Go West".

Tennant y Lowe se conocieron en una tienda de discos en agosto de 1981. Dada su común afición a la música, decidieron trabajar juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre los dos. Originalmente pensaban llamarse West End, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Neil Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.

Su primer álbum fue "Please", que fue lanzado en marzo de 1986. Desde octubre del año anterior, West End Girls (el cual llegó al primer lugar en las carteleras de varios países, UK y USA incluidos), fue su credencial para el público. Luego, "Love Comes Quickly", que obtuvo sólo el puesto N.19 en la cartelera británica.

Su primera gira estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la reticencia inicial del dúo a aparecer en público. Al tiempo, su trabajo Suburbia ya pasaba al nº8 de las listas de éxitos británicos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis industrializadas.

En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en su historia con temas como "It`s A Sin". Esta canción recibió críticas, pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad. El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum "Actually" y en la nochebuena "Always On My Mind", que luego es nº1 en varios países. La canción era conocida por estar interpretada anteriormente por Elvis Presley en 1972.

Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal y Reputation, incluidas otras canciones. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong. El álbum "Introspective" muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como "Left to my own devices" y" I'm Not Scared", ésta también registrada por el grupo Eighth Wonder.

En 1990 sale su álbum "Behaviour", un disco de atmósfera más intimista, en el que se puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro. Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del público, y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas, pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de culto. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que les lleva a Japón, Estados Unidos y Europa. Ofrecen conciertos en Barcelona y Madrid que causan un gran impacto por su sofisticada puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. En paralelo, Tennant y Lowe colaboran en el primer disco del dúo Electronic, integrado por Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths).

En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, dando a conocer su tema "Go West". Se incluye en el álbum"Very", un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso.

Otro álbum del dúo, "Nightlife", se abre con el título "I Don't Know What You Want But I Can't Give It Any More". La discotequera "New York City Boy"y la agridulce "You Only Tell Me You Love Me When You're Drunk" les llevan nuevamente al Top 10 británico a finales de 1999 y principios del 2000, coincidiendo con una nueva gira mundial que incluye un escenario diseñado por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid.

En 2002, el dúo lanza su último álbum "Release", considerado por los fans como un impasse en la carrera musical del grupo. En este álbum experimentan con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que asistimos a la presencia de otros instrumentos como guitarra clásica y eléctrica, batería y otros. A finales del 2003 combaten la frialdad generada con ese disco con una doble antología de éxitos, "PopArt", que les lleva a realizar, en el verano del 2004, una gira basada en sus canciones más conocidas. Dicho tour les lleva al festival de Benicàssim, donde tienen una gran acogida por parte de publico y prensa especializada.

Aunque se ha hablado de la posibilidad de que los miembros del dúo se integraran en otros grupos o que se disolviera Pet Shop Boys, ellos han continuado juntos. En el 2004 trabajan en la banda sonora del filme ruso "El Acorazado Potemkin de Eisenstein (1925)", puesto en escena por primera vez en un concierto multitudinario en la plaza de Trafalgar, de Londres, el 12 de septiembre de 2004, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Dresde y como alegato contra la invasión de Iraq de 2003). El disco consiguiente sale a la venta en septiembre de 2005.

La edición de su nuevo disco de estudio, "Fundamental", producido por Trevor Horn (2006), conjunto con su nuevo éxito "I'm With Stupid", lanzado el 8 de mayo del mismo año y que alcanzó el número 8 en las listas británicas. Editando ese mismo año su primer disco en directo del grupo, "Concrete", que recoge la actuación que dieron en Mayo en el Mermaid Theatre de Londres junto con la BBC Concert Orchestra y con invitados especiales como Rufus Wainwright, Frances Barber y Robbie Williams.

Casi al mismo tiempo han publicado Catalogue, un libro que recoge todo el material gráfico publicado por el grupo, en su mayoría diseñado por Mark Farrow y A Life in Pop, un documental de dos horas sobre la historia del grupo que incluye los últimos vídeos de la banda.

En octubre del 2007 se publica el nuevo álbum del dúo británico, "Disco 4", que incluye una remezcla de baile de Sorry, de Madonna. Otros temas del álbum parten de canciones de The Killers, Yoko Ono y David Bowie.

En marzo del 2009 se realizó el lanzamiento en el Reino Unido de su décimo album de estudio "Yes", el cual fué recibido de gran manera por la critica mundial y por los seguidores llegando a ser catalogado como el mejor album de la banda. De éste se desprendierón sencillos como: Love etc., Did you see me coming?, All Over the World y Beautiful People.

En 2012, llega su esperadísimo trabajo “Elysium”, que fue grabado por Andrew Dawson, conocido entre otros por su trabajo con Kanye West

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.