Nine Below Zero comenzó su vida en el sur de Londres en 1977, en medio del auge del punk rock en Inglaterra, pero su sonido y la inspiración fueron tan absolutamente contrario a la intuición de lo que estaba pasando en esa epoca, que apenas parecía ser parte de ese movimiento, aparte de su ataque extremadamente enérgico en sus instrumentos.
En lugar de ruido por sí misma o de auto-destrucción, su inspiración estaba en el clásico blues de Chicago (John Mayall, los Who y los Kinks). Dennis Greaves, ( la voz principal, guitarra), Peter Clark (bajo) y Kenny Bradley (batería), pronto se unieron Mark Feltham (que en realidad sustituyó a un de ellos) en la voz y la armónica.
Fueron compañeros de escuela y amigos que compartían un amor por el blues, y todos habían venido al mundo en los años 60, y que bien podría haberse resignado a haber perdido el tren para el resurgimiento del blues británico, en virtud de haber nacido en medio de ella. En su lugar, llegaron a esa época y se encontraron originalmente anunciados como Blues Band de Stan , que se hizo un nombre por sí mismos a nivel de locales en el sur de Londres, llegado a ser los más jóvenes rivales a Dr. Feelgood.