My Dear Flotsam, o como si del comienzo de una carta se tratara, “mis querido restos de naufragio”, nace en Madrid en 2001. El grupo, formado por David Goodman (voz y guitarra), Iñaki Pereira (batería), Ricardo Castillo (guitarra y teclados) y Daniel Gutierrez-Solana (bajo), se caracteriza por su sonido de tintes emocionales, claro reflejo de sus influencias, entre las que se encuentran bandas como The Arcade Fire, Radiohead o Death Cab For Cuty.
La banda consigue enlazar letras con mensaje, guitarreos pegadizos e indie pop, con un sonido que huele a Oxford y a Seattle, y unas melodías urbanas dotadas de gran sensibilidad y matices. En su repertorio se encuentran desde canciones directas que sorprenden por su frescura e inmediatez, hasta temas que destacan por su intensidad emocional.
A pesar de que David está en Palma de Mallorca, Iñaki en Madrid y Ricardo y Dani en Toledo, los aviones e internet permiten la supervivencia de la banda. Trozos de frases y acordes pueblan las páginas en blanco de los cuadernos de David, quien graba en su casa y manda por internet a sus compañeros las canciones que idea. Cuando se ven, ponen sus dotes artísticas en común y terminan de pulir la intencionalidad de sus temas.
También el directo es su momento de reencuentro shakespeariano. Un directo el de My Dear Flotsam que se construye a partir de distintas intensidades y siempre desde la sensibilidad de hacer partícipe al espectador, conectando con el público para contar «historias crudas y espirituales», según explica el vocalista.
Tras varias demos, lanzaron su primer EP "Manalive" en septiembre de 2011, un trabajo formado por 5 temas en inglés y con la canción que da título al EP como single.