Es 8 de julio y después de unos baños refrescantes en la playa de San Fernando te vas al Parque del Barrero y disfrutas con los conciertos gratuitos de lo mejor de las escena nacional y local. Así de sencillo es vivir la gratificante experiencia Meridianocero, festival que nace con altas miras y espera convencer con su original propuesta al público de toda Andalucía.
Dos escenarios que crean espacios diferentes, nueve bandas entre las que se mezclan grandes referentes de la música alternativa nacional con lo mejor de la escena joven de la provincia de Cádiz, un parque con 38.600 m2 para disfrutar sin aglomeraciones y una entrada libre para hacer accesible la música a todos los públicos.
La organización del Meridianocero Festival, el Ayuntamiento de San Fernando, su Concejalía de Juventud y la productora Familia Palmer, apuestan por la calidad y la diversidad teniendo como resultado final un plantel único muy atractivo que se desmarca de la corriente veraniega de carteles repetidos en recintos que propician las aglomeraciones.
Encabezan la jornada dos de los grupos más destacados en la escena de la música alternativa en castellano; desde Barcelona llegan Nueva Vulcano, un trío con cuatro discos a sus espaldas de auténtico indie rock y desde Badajoz -aunque son universales- nos traerán Los Ganglios su mezcla de pop, electrónica y letras irónicas. Una mezcla de la que es difícil escapar sin bailar.
Del futuro de la música podremos disfrutar en el presente. The Milkyway Express (Sevilla), Perlita (Madrid) y Apartamentos Acapulco (Granada) están llamadas a ser las bandas que marcarán el rumbo del rock and roll, la música experimental y el pop en los próximos años. Están presentando sus primeros discos pero ya son un fenómeno que destacan los medios especializados. Así que, más pronto que tarde, los asistentes al Meridianocero pordrán decir "yo los vi por primera vez en San Fernando".
Y por último, pero no menos importante, las bandas locales. Es importante destacar que la nueva escena gaditana ha conseguido romper con los estigmas del folclore y dado una nueva dimensión al concepto "sonido Cádiz". Ejemplo de ello son los jovencísimos Smokers Die Young y su sonido grunge que recuerda a bandas míticas como Nirvana, la calidez de Musgö que se acerca al soul con el arpa como instrumento principal; Zines quién ya ha tocado en los mayores festivales del país con su proyecto paralelo Holögrama y el dúo Kill Kill! que viven a 1.000 km de distancia, ensayan por skype y son un verdadero espectáculo en directo.