MENEO es un ser prolífico donde los haya. Nacido en Guatemala, a los 18 años cursa musicología y, dando rienda suelta a su inquietud artística, empieza a organizar soirées de arte contemporáneo y co-funda Tripnótica, primer colectivo de música electrónica nacional. A los 21 es premiado con el máximo reconocimiento juvenil por su proyecto Democracia Sonora, un sample de voces captadas en la urbe remezcladas por dj’s locales, el cual le incita a indagar en la instalación sonora, disciplina que luego le lleva a ser invitado por medio mundo. Reacio a la inacción, a los 26 co-funda un café-galería bajo el nombre de SUAE, especial por ser la plataforma para toda una generación de creadores. Y el asunto sigue: organiza el primer Festival Centroamericano de Instalación Habitart y se introduce de lleno en la mezcla de géneros a través de las bandas Pealcubo (hardcore y reggaetón) y Chichikúa (electro-cumbia quartet). Con esta última banda viaja a Barcelona, donde se une a agrupaciones de oldskool funk y electro garage como teclista y cantante. Es allí donde co-funda microBCN, colectivo que genera música a través de gameboys, videojuegos y ordenadores obsoletos. Además de su labor como redactor cultural, se sumerge en la programación del barco Naumón de La Fura Dels Baus y la galería KBB, donde conoce y experimenta con contenidos intensos y performances desenfadados, ingredientes que engendran al apoteósico MENEO.

Poco después Diplo, productor de MIA, alabó sus temas en Myspace y por ello su primer trabajo independiente, SANTA NALGA (DFE), ha sido masterizado por el staff de su sello Mad Decent. En el 2008 MENEO fue seleccionado como una de las 30 bandas semifinalistas del Proyecto Demo y catalogados por Mondo Sonoro como cuarto mejor demo del año, ambas proezas si se considera que eran los únicos que no usaban guitarras dentro de dichos concursos y publicaciones.

¿Y qué es exactamente MENEO? Es desmelene frenético y pop adulterado a manos del músico y productor guatemalteco Rigo Pex. Prístino y visionario de esta nueva ola latina que alberga a varios géneros bajo la etiqueta de un cachondo electro reggaetón, MENEO incita al movimiento malicioso con líricas bizarras y ritmos descarados, atentando contra el textil e incitando al naturismo en plena pista de baile, que le alejan del baile edulcorado.

Su nuevo trabajo “YATUSÁ” desprende buena onda y alboroto desde el primer al último minuto. Letras mordaces y satíricas como “Toro Sentao” junto a historias bizarras como “Mareo” y “Sperm”, unas cocteleras sónicas de nueva modalidad donde las bases electrónicas, y el chiptune 8-bit se sirven en caliente. Este joven genio es rima consonante y reflexión guasona en “Madre Tierra”, voz marciana y entidad trip-hop en “Say Bye” y personaje de videojuego en “I Want U”, tema negro de contagiosa armonía tendenciosa que bien podría sonorizar cualquiera de sus fases. Su disco es una sucesión de temas que no dan tregua ni descanso creativo, una licuadora que rehuye de la copia que legitimiza. Dan fe de ello “Bolerto Glitch” ,esperpéntico tema cuya carga hipnótica termina por transportarte en un viaje psicodélico y surrealista de aroma pop y “Booty Mambo”, un atractivo electro merengue instrumental acicalado con trompeta y percusión. Su disco es una invitación oficial a mundos de la honestidad sonora y sobre todas las cosas, a la fiesta de cuerpo y mente!

MENEO es el paradigma de la fusión, del todo es posible, de la mutante mezcolanza, pues se dice que la pureza está en la mezcla! ¿Y sus sesiones? Una concesión de deseos: piensa mal y acertarás. porque el “YATUSÁ” llega con el personal y pegadizo universo musical de MENEO y perdérselo sería… ¡recatado!

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.

Comentarios