Lolo Ortega y unos amigos de Sevilla fundan en 1986 Caledonia Blues Band, sin duda una de las mejores bandas de blues españolas de todos los tiempos.
Con varios discos en su haber, gran proyección internacional y una impresionante aceptación del público, la Caledonia recoge las mejores críticas. Respaldado por el potentísimo directo de la banda, Lolo Ortega empieza a demostrar en escenarios de todo el mundo su impresionante evolución como guitarrista. Tiene un toque eléctrico, potente, nervioso y a la vez sutil con los matices…mucho blues!.
Esto es lo que debió apreciar el gran Albert Collins cuando le invitó a subir al escenario en 1987 y lo mismo ocurría con el público que asistió al mítico concierto de Caledonia en Chicago en su gira norteamericana de 1994.
Pese a que la Caledonia todavía hoy se reúne ocasionalmente, la actividad de Lolo Ortega no termina aquí; desde los primeros años de Caledonia compaginó su actividad con otros proyectos como Los Intocables, junto a Raimundo Amador, haciendo versiones de Hendrix, otra gran influencia en el estilo de Lolo Ortega. En diciembre de 1991 aparece con La Dama Eléctrica, una proyecto de vida breve que sin embargo llegó a actuar en importantes salas de ámbito nacional como la Sala Celeste de Barcelona, La Riviera y La Boca del Lobo en Madrid o Funclub en Sevilla, entre muchas otras. Debemos destacar que, por primera vez con La Dama Eléctrica Lolo Ortega tiene la oportunidad de cantar sus propios temas acompañado por una portentosa fuerza característica de él.