Es parte del ritual festivalero buscar información de los grupos que resultan desconocidos a medida que van siendo confirmados: echar un vistazo a su biografía, vídeos..., e ir "cribando" lo que resulta interesante de lo que no. Pues bien, así fue como llegué a saber por unos vídeos en YouTube, de unos tales Blue Rodeo: un grupo muy interesante de folk/rock, que había tenido bastante repercusión en su Canadá natal en la década de los 90's.
Eran los primeros de la tarde del segundo día del Azkena 2011. Ese viernes compartían cartel con bandas como Primus, Cheap Trick, Reverend Horton Heat, Clunch, Queens Of The Stone Age, Rival Sons...
Tocar a las 17:45 no jugó a su favor, y más si tenemos en cuenta que en España son prácticamente desconocidos. Aún así, los pocos que allí estábamos pudimos disfrutar del buen hacer del grupo. La única pega que se le pudo poner al concierto fue su escasos 45 minutos de duración, que seguro dejó a más de uno con la miel en los labios.
Afortunadamente, la edición del box-set "Blue Rodeo: 1987-1993", los hizo volver casi un año y medio después con una gira de ocho fechas en nuestro país. Una de ellas, el domingo 11 de noviembre en la sala Acapulco de Gijón. Un lugar con una estética fantástica, y que además me genera una sensación de intimidad y cercanía con el artista mucho mayor que otros sitios en los que haya estado.
Por fin llegó el día y seguro de disfrutar de un concierto inolvidable, me subí al coche rumbo a la capital de la costa verde. Al entrar en la sala, después de las clásicas cañitas pre-concierto, me sentí ligeramente defraudado por la escasa afluencia de público. No debíamos llegar ni a una cuarta parte del aforo.
La pena no duró mucho, porque cuando la banda salió al escenario encabezada por Jim Cuddy y Greg Keelora, me olvidé del mundo y me dispuse a disfrutar del show. Entre los siete miembros del grupo estaba Bob Egan al pedal steel. Conocido, entre otras cosas, por haber sido componente de Wilco y Jackson Browne o músico de sesión de Johnny Cash.
Centrándome en el concierto, decir que fue una hora y media de MÚSICA con mayúsculas. De su último trabajo, "The Things We Left Behind", rescataron temas como "One More Night" (vídeo) , o la maravillosa "One Light Left In Heaven" (vídeo), mi favorita del disco. Hubo tiempo para la versión de Bee Gees, "To Love Somebody" (vídeo), o el góspel "Somebody touched me", y por supuesto para clásicos como "5 Days In May" (vídeo), "Lost Toguether" (vídeo), y "Til I Am Myself Again" (vídeo), que fueron de las más celebradas por el público. Destacar "Is It You" (vídeo), interpretada exclusivamente por Cuddy y Keelora entre el público. Una delicia.
Al acabar la hora y media de concierto, le comenté a uno de los amigos que estaban conmigo lo buenos me habían parecido. Él me miró y me respondió: "la clase es la clase".
Si vuelven a España no me los pienso perder. Os aconsejo que hagáis lo mismo.