Biografía

El rock ante todo es diversión, eso lo tuvieron siempre muy claro Heredeiros da Crus, quienes siguieron la estela de bandas como Siniestro Total, The Stooges o Kiss pero dotando a sus composiciones de un alto nivel de costumbrismo y realidad social de la tierra que los vio nacer, Ribeira. Con una actitud puramente rock y corazón punk fueron siempre leales a su máxima de “Quero josar”. Si Os Diplomáticos de Monte-Alto representaron el lado más intelectualizado del rock gallego, Heredeiros fueron en cierto modo nuestros Rolling Stones.

El grupo se forma a principios de los 90 con Antón Ageitos -Tonhito de Poi, guitarra-, Antonio Novo -Tuchiño, guitarra-, Francisco Velo -O Jran Fran, bajo-, Javier Vázquez Maneiro -Javieriño, voz- y Beni -O Fillo de Amparito, batería-. El puesto de batería sería el más inestable, sufriendo constantes cambios: en el 95 entraría Pepe Santamaría, en el 99 Marcos Otero y en la recta final del grupo, en el 2003, entraría Pedro Rodríguez aka Trelles.

Tras una primera gira por Galicia entran a grabar su primer largo, "A Cuadrilla de Pepa a Loba" (Xurelo Roxo / West, 1994), y comienzan a despegar gracias a la gran acogida de cortes como “Quero josar”. Aunque el éxito les llegaría de la mano del programa de la TVG Xabarín Club con el mítico “¡Que jallo é!”.

Fichan por BOA y preparan su segundo trabajo, "¡¡Está que te Cajas!!" (BOA, 1996), en el que cuentan con la colaboración estelar de Rosendo en “Frenaso no calsonsillo”. Su aceptación comercial aumenta como la espuma, ampliándose su radio de acción a toda la península y Portugal. Tonhito analizaría a fondo los hechos para llegar a la conclusión más racional posible, “La gente conectó con nosotros al ver que todos hablamos el mismo idioma y cagamos por el mismo sitio”.

El 97 es sin duda su año más productivo, lanzan el EP "Criatura" (BOA, 1997), el largo "Des Minutos" (BOA, 1997) y participan en el disco pro asturiano "L'Asturianu Muévese" (L'Aguañaz, 1997) con “Frenazu nel calzonciellu”. Dos años después entregan "Erecsiones Munisipales" (BOA, 1999). El grupo está en lo más alto, mantienen un gran nivel de ventas, salen a tocar al extranjero -Londres y Nueva York- y se les permiten maneras de mainstream como grabar un directo doble, "All Right Chicago (Rock ‘n’ Roll)" (BOA, 2000), y un CD+DVD, "Chicarrón" (Gandy, 2004).

En el 2005 la banda se separa poniendo fin a una exitosa trayectoria pero sus componentes continúan con nuevos proyectos. Tonhito de Poi monta A Banda de Poi fusionando el rock y los instrumentos tradicionales gallegos; se trata de una asociación multicultural con músicos gallegos y portugueses que manufactura “rock con guitarras muy pesadas, raíz con zanfonas y gaitas, y hasta una parte electrónica que nos conecta con la espiritualidad”. Su primer trabajo se titula "Mór" (Galiza Up, 2005). Javi Maneiro por su parte funda Jabón Blue y lanza al mercado "La Música va por Dentro" (PAI-Música, 2007) y "By the White" (Jabón Blue, 2009), o “vai de guay” para entendernos todos.

Han vuelto a los escenarios en el 2012 para celebrar su 20º aniversario y complacer los millares de fans que desde hace años venían reclamando su regreso. Los autores de éxitos como ‘Que jallo é’, ‘Íscalle Lura’ o ‘Non quero nada de ti’ están de vuelta para darlo todo y “josar” como nunca. En la formación militan los cuatro heredeiros: Tonhito de Poi, Javi Maneiro, Tucho y el Jran Fran, que desde el año 2004 no tocaban juntos.

Autor: Fernando Fernández Rego

Festivales

(13)

Logo FNAC

Top Álbumes

(6)

Seguidores


Todos los Festivales.
Un solo Escenario.