Madrid, 1985, con 15 años y sin ninguna esperanza en los reyes magos, Luis Rozalén recibe como regalo de navidad una batería, un regalo del que sus padres pronto se arrepentirían. La instalación de esta máquina de ruido en el garaje de su casa fue el comienzo de la aventura de HD con los decibelios.
Poco después de comenzar a trastear con la batería y tras varias actuaciones en bares de mala muerte se produce un hecho que cambiará totalmente la trayectoria de HD, se incorpora un nuevo miembro al grupo, un teclista técnico y excéntrico, fan de Tuxedomoon y la música electrónica más atrevida, y viene al estudio con dos maquinas muy extrañas en aquellos días, un sintetizador y un secuenciador. Para Luis se descubría un nuevo mundo, lo siguiente que entró en su lista fue un sinte y una caja de ritmos, y se hizo realidad la siguiente navidad. Sin abandonar la batería y su grupo de siempre, se aventura con 17 años en un segundo proyecto, inspirado en el techno pop de la época con Aviador Dro, Depeche mode o Front 242 como referentes estilísticos, la criatura se llamó Ballet Mecánico , junto a Roberto Gemelín, alias GROOF.
A finales de los 80 existía en la capital una fuerte escena electro gótica, con clubes como Splash, Star, Warhols, Brujas...etc...Los fines de semana HD frecuentaba esos garitos y rápidamente quedó prendado de la estética oscura y de la música que los dj's programaban. Se convirtió en un coleccionista compulsivo de todo tipo de discos con un sintetizador por medio y a su vez en maniaco persecutorio de aparatos analógicos de segunda mano que produjeran ruido.
Se acaban los 80 y la electrónica se endurece, Hd se cansa de cantar y se decanta por los sonidos más bailables, tras descubrir el primer álbum de LFO para WARP y el álbum amarillo de Orbital en una estancia temporal en Londres.
Nuevo giro de estilo , vuelve GROOF y Ballet Mecánico entra en el primitivo circuito de clubes de la época , comienzan a actuar en vivo en los garitos más punteros del momento como The Omen, La Real o La Sala del Cel, el estilo: acid techno y trance.
A finales del 93 se presenta la primera oportunidad discográfica para Ballet Mecánico, un pequeño sello de la capital edita el maxi 'Kater' y el grupo consigue publicar dos temas más en el recopilatorio alemán de acid techno 'Cannonball' distribuido por la prestigiosa casa Rough Trade.Lejos de ayudar a la proyección del grupo estos dos trabajos supusieron el final de la aventura, por desavenencias entre Ballet mecánico y el sello madhouse. En este momento nace Hd Substance como proyecto musical en solitario. En 1995 Luis se concentra en su faceta periodística y forma parte del equipo fundador de la primera revista nacional especializada en música electrónica, Undersounds.
Fue en el sello Gometrik donde editó su primer tema como HD, 'Past line', compartiendo disco con lo que sería el germen de la electrónica nacional formada por nombres como: Alex Martín, The Frogmen, Resonic, Madelman, Big Toxic entre otros.
Durante 1996 HD edita varios maxis, 'anti axis' en el sello Boozo, 'Porno tunes' en Running circle o 'Funky Family' en rythm of time, llega sonar, su tema 'stomach' se incluye en el recopilatorio Dance de Lux y HD actúa en directo en la noche principal de Sonar 96, junto a Funk'd' void y Jeff Mills, el sueño se hace realidad y la carrera se consolida. La revista Rock de Lux le elige como mejor actuación nacional de música electrónica. 1996 también supone el comienzo de la actividad como dj profesional, lo que le lleva a una frenética gira por los mejores clubes y festivales del momento, tanto en España como en toda Europa. Como colofón a uno de los mejores años de su carrera edita su primer larga duración 'Eleven' elefant records. Un disco que se anticipó a los tiempos e incluía electro, drum and bass o ambient, cuando todo el mundo pensaba en house, una obra ahora fundamental para entender la electrónica, que en su momento supuso la presencia de HD en la mejores publicaciones y medios especializados con gran éxito de crítica y ventas.
A finales del 98 publica su segundo álbum para elefant, 'Cáncer pop', otro giro estilístico que le lleva a terrenos más pop, con un cierto regusto ochentero, más relajado y más centrado en el formato canción tradicional, un disco que demostró el dominio que hd tiene como productor de todos los palos de electrónica desde lo más abstracto a lo más digerible.
En 1999 Hd vuelve a las pistas de baile y centra sus energías en la productora techno Atlas, se hace cargo de las labores de producción de todos los trabajos del sello, firmados junto a d'wachman, abandona el formato CD y se convierte en francotirador techno, con gran éxito, sus producciones para Atlas alcanzan rápidamente muy buenas ventas y repercusión internacional, estando presentes en los charts y recopilatorios de los mejores dj's, como Garnier, Cox, o Robert Hood.
Al año siguiente, compaginando su actividad en Atlas, Hd resucita su alias MIlinko, que ya utilizó para editar un maxi en Boozo, y firma con Subterfuge para editar su tercer larga duración, ' A new life', un álbum purista y muy electrónico centrado en el techno Detroit y el electro, un trabajo coherente y preciso que no funcionó como se esperaba.
Durante este año también comienza la andadura de su primer sello propio, Deck Audio. Distribuido desde Nueva York por RYTHMIC, en el que edita material propio además de productores internacionales.
2004, tras cuatro años en Atlas junto a D'wachman vuelve el momento de centrarse en su carrera personal, Hd abandona el dúo y crea sus propios sellos esta vez dentro de la distribuidora Good Mood, en sus nuevos sellos 'Software', 'Hardware' y 'Shareware' edita material de productores amigos y separa su vida momentáneamente del estudio para editar y distribuir trabajos de otros. Finalizada la experiencia Good Mood hd vuelve a su estudio, se centra en su sello Software dentro de la distribuidora Decoder Muzique en formato vinilo y a través de Beatport.com en formato digital. Durante nueve referencias edita material de : Xpansul, Jaumetic, PAblo Bolivar, Swat Squad, Iñaki Marín, Undo y Vickynoise, Tigerskin aka Dub Taylor, Mouseup, Daryl, Leandro gámez o Resonic.
2007 comienza con la edición del 4º álbum como HD SUBSTANCE ‘Corteza’ en la plataforma digital MIGA, de amplia repercusión internacional y la Creación del proyecto COVER, junto a David Kano, cerebro del grupo CYCLE. En el que versiona en directo temas de la música electrónica de los 80 y 90, EBM, techno-pop y gothic. Retomando su faceta como cantante, por cierto.
HD Substance, ya con un merecido prestigio en la escena electrónica, no paró su actividad en estudio y así aparecieron "Levadura" y "Hardware", en 2009 y 2010 respectivamente, además de la serie "Feet Food".