Julio es representado iconográficamente bajo la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas. Me juego mis auriculares de Dr. Dre a que el joven estaba en algún festival. ¿Que no? Echa un vistazo a las tendencias festivaleras de temporada: diademas, coronas y tocados florales... lo de las carnes bronceadas, en nuestro santo país es un añadido de serie. Y es que las modas son tan aburridas que cambian y se repiten y vuelven a cambiar y vuelven a repetirse. Pero no vayas a confundirte: la moda no es la diadema, es el festival.

Y julio debería ser proclamado mes festivalero por antonomasia. Si la semana pasada venía cargadita, esta no le va a la zaga. Una nueva oportunidad para entrar en una cápsula del tiempo repleta de gente morena con flores en el pelo durante 3, 2 o 1 día... tú eliges.

Jueves:

Pròxims: Tercera edición del festival de un día Pròxims, que un año más sigue apostando decididamente por la escena independiente surgida desde hace unos años en Cataluña, englobando estilos como el folk, el rock o el pop: Manel, Dorian, Bremen, Mine! y The Free Fall Band. Como novedad, este año se hará una revisión visual de las últimas cuatro décadas de música en vivo en Cataluña, desde los primeros festivales hasta la actualidad a través de una amplia selección fotográfica y diversas proyecciones.

F.I.B.: Tanto se ha especulado sobre la situación financiera de la promotora del festival, que ya casi habíamos olvidado el cartelazo de este año: Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, The Killers, Primal Scream, Dizee Rascal, Black Rebel Motorcycle Club, Beach House y así hasta 79 nombres. Un consejo: Vívelo como si fuese el último... por si las moscas.

PortAmérica: The Gift, Supersubmarina, Standstill, Lori Meyers, Delorean, Delafé y las flores azules, Arizona Baby, Los Coronas, Amaro Ferreiro, Fon Román, Bomba Estéreo, Café Tacvba, Él mató a un policía motorizado, Francisca Valenzuela y DJ Lagartija (residente de La Fábrica) conforman un brillante mosaico de acentos y sonidos, un estupendo puente transatlántico entre algunos de los nombres más representativos de la escena indie iberoamericana y peninsular. Indie de aquí y de allá.

Viernes:

Contempopranea: Dice la organización que estamos ante lo que promete ser el cartel “más indie y menos previsible de los últimos celebrados”: Fanfarlo, The Wave Pictures, Dorian, Los Punsetes, Supersubmarina, Lori Meyers, Tachenko, Hola A Todo El Mundo, La Bien Querida... . De acuerdo con la organización en la primera parte: a cartel indie no les gana nadie.

AlRumbo Festival: Fusión y naturaleza en Rota. El festival se celebra en plena temporada de verano en una de las mejores playas de la zona, por su arena, su clima y por la naturaleza que le rodea. Esta es una de las cosas que hacen de AlRumbo un gran festival de verano y una buena opción para pasar parte de tus vacaciones. La otra: Asian Dub Foundation, Fuel Fandango, Macaco, Narco y Swan Fyahbwoy entre otros.

Sábado:

Monegros Desert Festival: "The biggest rave in Spain". Así se promociona el Monegros Desert Festival, y no andan equivocados: decenas artistas distribuidos en veinte horas non-stop, más de 40.000 asistentes, más de 30 grados...... Fiesteros de todo el mundo se acercan cada año al desierto de Los Monegros para disfrutar de figuras del techno, house, electro, drum'n'bass, idm, progressive, y en los últimos años también del rap y el turntablism. Underworld, Nero, Public Enemy (gira de 25º aniversario), Vitalic, Feed Me, Justice DJ Set, The Bloody Beetroots y Richie Hawtin son algunos de los artistas más destacados de los más de 50 que formarán el cartel de un festival que el día 20 de julio llevará 20 horas de música non-stop al desierto que le da nombre en Fraga (Huesca).

Baitu Rock: Y como no solo de indie y electrónica vive el animal festivalero, ahí va la sesión semanal de punk-rock. Tres años después vuelve el festival que permite introducir bebida en el recinto. La localidad burgalesa de Villarcayo acoge de nuevo una selección de las mejores bandas nacionales de punk-rock: Boikot, Def Con Dos, Escuela De Odio, Mala Reputación y Segismundo Toxicómano en un festival breve, pero intenso.

Bona Nit: Y cerramos semana con un estreno para el panorama festivalero de julio: Bona Nit 2013. El nuevo festival tendrá lugar el próximo sábado en el recinto del Poble Espanyol (Barcelona) con un formato que pretende ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente. La interesante propuesta musical del Bona Nit 2013 la encabezan los noruegos Kings of Convenience. Les acompañarán sus compatriotas Kakkmaddafakka y los británicos Dry The River y Fanfarlo. La propuesta local correrá a cargo de Inspira. El festival tendrá un aftershow en diversas salas de la ciudad condal: BeCool (Indiespot DJ) y Music Hall (SquarElectric, Joan Luna y Marcin Öz).

16/07/2013
2949
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.