Amigos del deporte rey, os congratulará saber que esta semana no hemos encontrado en nuestro calendario ningún festival de samba: Tan solo hay entradas para blues, pop, rock, indie de aquí y de allá, metal y algo de electrónica. Y es que la semana viene caliente-caliente, y no nos referimos a las temperaturas, que también: Con hasta 10 festivales, la primera semana de Julio gana por goleada el título de semana festivalera de la temporada. Así que sin más dilación, pasemos al lío: ¡¡¡Asúcar!!! (está bien, ya lo dejo).
Jueves 4:
Con 17 ediciones a sus espaldas, el Festival Blues de Cazorla es un referente europeo de primer nivel. En el cartel de este año: Otis Grand, Anson Funderburgh, George Thorogood y Nine Below Zero para los más puristas y Fito y Fitipaldis, Los Coronas o The Mighty Calacas entre otros para los amigos del mestizaje.
Primera edición para el Pop Up Festival, que podría ser otro festival de indie más si no fuese por el marco en el que tiene lugar, la playa coruñesa de Razo, disculpa perfecta para coger la tabla y pasar un fin de semana para recordar. Surf’s Up, que decían los Beach Boys.
Viernes 5:
Cuarta edición del Ojeando de Ojén, Málaga. 15 eurillos por ver a 20 bandas del panorama nacional indie: Hola A Todo El Mundo, Miss Caffeina, Supersubmarina e Iván Ferreiro entre otros.
Volvemos a A Coruña, en esta ocasión al parque acuático de Cerceda, para disfrutar de dos jornadas de música electrónica: Dave Clark, Ben Sims, Carl Graig, Óscar Mulero, DJ Hell, Loco Dice son algunos de los 70 nombres del cartel del Freelive Festival.
Y también durante dos días, la localidad asturiana de Piedras Blancas acoge la primera edición del Stonefest: un festival orientado al stoner y al hard rock con un elenco de bandas de lo más recomendable. Entre estas se encuentran 7 Weeks, Spiders, Syberia, Toundra o Hammercross. Destacar también que tanto el festival como la acampada son totalmente gratuitos.
Y seguimos con los metales pesados. En este caso es el Hontoria del Metal el que nos ofrece en su tercera edición un cartel interesante y variado. In Vain, Mistweaver, Crisix, el guitarrista Fran Soler, Husein Johnson, Vita Imana o José Rubio's Nova Era, son algunos de los grupos más destacados del festival burgalés. Además, el festival ofrece precios por consumición populares (he oído cerveza a 1,50€?) y antepone el buen ambiente a las masificaciones... porque, como ellos mismos dicen, hace falta espacio para el headbanging.
Nos acercamos al marco incomparable de Molí de Mar de Vilanova i la Geltrú para acudir a la fiesta de despedida de uno de los grandes, Faraday, justo cuando cumple su décimo aniversario. Y se despide siendo fiel a sus señas de identidad musical, esto es, una selección escogida de indie nacional e internacional de primer orden: The House Of Love, Jonathan Wilson, Junip, Cass McCombs, Tokyo Sex Destruction, Pony Bravo y John Talabot está entre lo más destacado de la presente edición. Gracias y hasta siempre.
Seguimos en cataluña, pero abandonamos la independencia. Cruïlla Barcelona, auténtico catálogo de primeros nombres internacionales: Suede, Morcheeba, Wyclef Jean, Snoop Dog, Rufus Wainwright, James Morrison, Fermin Muguruza, Cat Power, Buraka Som Sistema, Billy Brag y Goran Bregovic encabezan la cuarta edición del festival, que este año contará con 4 escenarios en los que habrá conciertos de hora y media de duración.
Sábado 6:
Y, al igual que hicimos la semana pasada, finalizamos la oferta con un par de festivales de los de un solo día, ideal para aquellos que prefieran prescindir de tiendas de campaña o costosas habitaciones de hotel. Por un lado un novato, La Sierra Electrónica, a celebrarse en Collado-Villalba, la capital de la Sierra y con nombres del peso de Miss Kittin, Maceo Plex, Carl Craig y Oscar Mulero para su primera edición... pisando fuerte. Y por el otro, con 8 ediciones a sus espaldas, un veterano del indie andaluz, el Pulpop: L.A., Delorentos y Neumann entre los principales reclamos.
Como siempre, horarios, bandas, vídeos y toda la información que imagines en esta, tu página amiga.