Siempre es la misma vaina: apenas empieza uno a cogerle el ritmo al fin de semana, ya llega el lunes con su peste a legañas y desconsuelo. Imaginen por un instante que disponen de una cápsula de hibernación para dormir plácidamente hasta el próximo jueves día 27. El sistema de encendido automático de la cápsula nos despertaría a tiempo para asearnos, desayunar y preparar el macuto antes de emprender camino en dirección al Festival de Tendencias Urbanas Mulafest, en la Feria de Madrid. 3 días de motos, hiphop, skate, indie, tatuajes, rock, graffiti, teatro, breakdance y lo que se tercie. La Mala Rodríguez, Black Lips, Delorean, Swan Fyahbwoy, Triángulo De Amor Bizarro y así hasta 10 conciertos que se repartirán entre las jornadas de viernes (indie) y sábado (hiphop).
También cabría la opción de retrasar el sistema de encendido automático 24 horas para despertar de viernes y elegir entre dos clásicos rock y un veterano indie. Mucho se ha hablado del Azkena Rock Festival este año, y no siempre para bien: el paso de tres a dos días fue visto por los pesimistas como una señal de decadencia, mientras que los más optimistas hablaban de adaptarse al mercado y al bolsillo del público. Unos y otros tendrán la oportunidad de embarcarse en una nueva edición este mismo viernes con sendos conciertos de The Black Crowes (con fecha exclusiva en España) y The Smashing Pumpkins. La jornada del sábado contará con otros dos nombres de calado como Gotv Mule y The Glaslight Anthem. La caída de cartel de Modest Mouse ha sido un nuevo varapalo para un festival que, sin duda, ha vivido mejores tiempos.
Mismos días para otro clásico del rock estatal, Derrame Rock, que tras meses de tira y afloja con el gobierno orensano, celebrará este año su edición número 18. Y una vez más lo hace con todo un derrame de rock, punk y metal: Los Suaves, Agnostic Front, Mojinos Escocíos, Def Con Dos, Reincidentes, La Pegatina, Narco, Lendakaris Muertos, Porretas, Boikot, Los Chikos Del Maiz, Escuela de Odio, Bastards On Parade, Segismundo Toxicómano, ... y así hasta 28 nombres.
Pero no solo de rock vive el festivalero. Indies de pro, prepárense para una inmersión ecológico-musical de lo más cautivadora: se trata del PopArb, que inicia este viernes en el Parque Natural del Montseny (comarca de La Selva, Girona) su edición número 9. Marco de interés natural que albergará hasta 26 conciertos de lo más granado del indie catalán y nacional: el proyecto de Maria Rodés y The New Raemon Convergència i Unió, Delafé y las flores azules, La Habitación Roja, Standstill presentando "Cénit", The Suicide of Western Culture, etc.
Y vamos cerrando el abanico de opciones. En este caso pueden programar la cápsula de hibernación para que abra su puerta el sábado. Hablamos en este caso de dos festivales novatos –ambos celebran su segunda edición- de los de un solo día: El Asaco Metal Fest y el EMDIV Music Festival, el primero con 9 conciertos y el segundo con 10. Como cabezas de cartel del primero Sôber y Hora Zulú. Del segundo destacaríamos el trío ganador indie Izal , Second y Dinero.
Ahí queda eso, 6 festivales como seis soles para el niño y la niña. Así que ya saben, no se dejen agobiar por el insignificante detalle de que aun sea lunes, echen un vistazo a las fichas FMF de festivales y bandas y, sobre todo, recuerden que la espera debería formar parte del placer.