Guadalupe Plata, formación de Úbeda (Jaen), son Perico de Dios con la guitarra y sus crudos alaridos, Carlos Jimena con la batería que hace sonar a modo de cencerro y Paco Luis Martos que, equipado sólo con un palo, un barreño de los que se usan en las matanzas tradicionales y una cuerda de motosierra, se construye un bajo con un sonido único. Así se constituye el trío que, en poco tiempo y sin forzar la marcha, han ido captando cada vez más atención. Guadalupe Plata remiten con su sonido al blues más primitivo y oscuro. Rock sucio garagero con aires punk's, surferos, y psycobillys, toda una combinación de música de carretera. No son de Texas y no les hace falta cantar en inglés. Todo lo contrario, si lo hicieran no serían tan auténticos.

Así se constituye el trío para ofrecer, a finales de 2008 y a través de la más que independiente Sociedad Fonográfica Subterránea, su debut homónimo, un 10'' que emana pura fiebre. Su potente repertorio les encumbra a lo más alto en la edición del Lagarto Rock de 2009. El otoño de ese mismo año vuelven a ganar un concurso, en este caso ex aecquo con los granadinos Chin Yi, el Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, que les lleva a actuar por diversos lugares de la comunidad andaluza y a editar un split en febrero de 2010.

En constante actividad, en marzo de ese año se embarcan nada menos que en una gira por Estados Unidos. Un año después llega su primer LP, "Guadalupe Plata" (2011), que ofrecen tanto en formato digital en descarga gratuita como en una preciosa edición en vinilo. El disco se graba en tres enclaves diferentes: con Paco Loco en el Puerto de Santa María, Maxi Ruiz en Málaga y Pablo Sánchez en Granada. Sin embargo, gracias a la masterización de Mike Mariconda suena consistente, como un todo sucio y pantanoso donde la voz aparece a lo lejos, saturada, el bajo es redondo e imponente y sientes cada rasgueo de guitarra en las propias carnes.

2013 comienza con el retorno de este particular trío, esta vez con su segundo álbum bajo el brazo. Bajo el nombre nunca visto de "Guadalupe Plata" (2013), los de Úbeda presentan una nueva colección de trece descargas de blues retorcido, impregnadas de incorrección y costumbrismo, que les confirma como una una de las formaciones más interesantes y originales del panorama nacional.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.