Ravenblood son una de las bandas jóvenes con más proyección dentro del panorama metalero nacional. Practican un Epic/Synphonic/Death metal, con un sello muy personal, que atrapa desde la primera escucha. Si no os lo creéis escuchad su flamante primer disco "Beyond The Ghost's Pride", y por supuesto, no os perdáis sus directos si pasan por vuestra ciudad. Como ellos mismos dicen, "os dejaréis el puto cuello". Nosotros hicimos lo propio, y además de asistir a su concierto en Avilés, pudimos entrevistar a Dani (vocalista) y a Jose (guitarra), antes de que saltaran al escenario.

- Hola, ¿qué tal estáis?

Dani y Jose: ​Muy bien.

- ¿Es la primera vez que venís a Asturias?

Dani: Si, es la primera vez y la sensación está siendo muy buena. Hemos estado en muchos sitios, pero a mi la gente asturiana me encanta.

- Creo que ya lleváis aquí unos días...

Dani: Yo sí. Vine un poco antes para una entrevista que me querían hacer en el programa de radio, "Diario de un Metalhead". El resto del grupo ha llegado hoy.

- Ravenblood está formado en Barcelona, pero tengo la sensación de que vosotros no tenéis acento catalán.

Jose: Yo soy de Castellón.
Dani: Yo de Albacete, y nuestro batería es de Ecuador. (Risas)

- Ya me parecía. Ok, hablemos de los inicios del grupo. ¿Cómo se forma Ravenblood?

Dani: Ecu, nuestro batería, y yo tocábamos juntos en una banda de Brutal Death. Él, además, tocaba en otra de Viking Metal junto con Jordi (guitarra solista) y Raul (bajista). Tenían un rollo muy folk, muy fiestero, que a mi me gustaba mucho. Entonces empezaron a tener problemas con el cantante: no iba a los ensayos y no acababa de cuajar. Yo acababa de dejar a mi grupo y Ecu me dijo que andaban buscando vocalista, así que decidí hacer una prueba con ellos. No sabíamos como podía quedar, porque mi estilo vocal es muy diferente al que suelen tener las bandas de un estilo similar al nuestro, pero finalmente nos gustó y decidimos seguir adelante con el proyecto.

- Lo cierto es que tenéis un estilo muy personal. Me encanta vuestra combinación de voces melódicas y guturales.

Dani y Jose: Gracias, tío.

- En marzo del presente año sale a la venta vuestro primer larga duración, "Beyond The Ghost's Pride", y desde luego nadie puede negar que es un gran disco debut. En los últimos meses está siendo uno de mis discos de cabecera y seguro que de mucha más gente. ¿Quién compone las canciones?

Dani: Gracias de nuevo.
Jose: Esperemos que siga siendo así después de vernos en directo. (Risas)

- Estoy completamente seguro. (Risas)

Dani: Jordi es el principal compositor. Él es el que se ha ocupado tanto de la música como de las letras de las canciones del disco. Jose también compone, pero cuando él llegó al grupo ya estaba todo listo para entrar a grabar. De todas formas, en mayor o menor medida, todos tenemos un papel: yo soy el que lleva todo el management de la banda, Raúl se ocupa de la logística...

- ¿Qué tal ha sido la experiencia de la grabación? ¿Os sentís cómodos en el estudio?

Dani: Estamos muy contentos. Es el mismo estudio donde ha grabado Crisix , Aggression... grupos muy buenos. Oscar, el productor, se involucró mucho en la grabación, aportó muchas ideas.
Jose: Se notaba que le gustaba lo que hacía.
Dani: Hemos grabado en otros estudios donde era llegar y grabar sin más. A mi me ayudó incluso con la pronunciación en inglés de algunas palabras. Soy de Albacete, ¿sabes? (Risas). El caso es que el disco ha tenído muy buenas críticas y nosotros estámos muy contentos con el resultado. La única pega es que era bastante caro.

- Lo habéis pagado vosotros, ¿verdad?

Dani: Así es.

- Me encantan vuestras portadas. Sobre todo la de "Promenade" ¿Quien es el autor?

Dani: El autor es un amigo mío que se llama Gorka García. Tiene un grupo de Grindcore/Grindeath llamado Abyfs. Le contamos lo que queríamos y enseguida captó la idea.

- Ok. La siguiente pregunta es para ti, Jose. Eres la última incorporación del grupo, ¿te has adaptado bien? ¿Te sientes cómodo con el resto de la banda?

Jose: La verdad es que sí. Tenemos muy buen rollo entre nosotros. Es muy importante ir a ensayar y que te sientas a gusto con la gente y con lo que haces.
Dani: Bueno, bueno, ¡di lo que pensabas antes de entrar en el grupo! ¡No le gustaban nuestras grabaciones! ¡No se enganchó hasta que vino a vernos en directo! (Risas).
Jose: Los conocí por mediación de un amigo, Javi,. Me puso una grabación y a una primera escucha me gustaron, pero no me terminaron de enganchar. Cuando los ví en las semifinales de la Metal Battle, pensé ¡ostia! Fue en ese momento cuando decidí probar con ellos, ya que estaban buscando nuevo guitarrista.

¿Que ocurrió con el anterior?

Dani: Era muy buen músico, pero no tenía actitud, no se involucraba con el grupo. Nosotros intentamos llegar a ser profesionales en lo que hacemos y para conseguirlo hay que estar todos a una. Incluso en el escenario, cuando tocábamos en directo, se notaba que no era su rollo, no lo sentía.

- De acuerdo, habladme ahora de los grupos que os han influenciado.

Dani: Cada uno está influenciado por estilos diferentes. Jordi, por ejemplo, es fanático del metal clásico. Le encanta gente como Dio, Rainbow, Deep Purple... A mi por ejemplo me gusta el Death metal, el metal nacional, escucho de todo menos Metalcore que no me gusta nada.
Jose: Yo empecé con Europe y Bon Jovi. A partir de ahí llegaron Metallica, Iron Maiden... También me gustan Amon Amarth, el Viking Metal, un poco de todo. Lo único que no escucho es Grindcore.

- Vamos a hablar de los festivales en los que habéis tocado. ¿Cómo fue la experiencia en Metaldays y Wacken?

Dani: Ganar la Metal Battle nos llevó mucho curro. Ensayamos un montón para que el directo quedara perfecto, porque yo creo que es con los directos como te ganas a la gente ... como a Jose (Risas). A Wacken no va a ir una banda que se quede quieta en el escenario. Así que trabajamos para poder dar el 200%.

(N.D.R. La batalla de bandas nace en 2009 con la finalidad de que grupos de todo el mundo puedan tocar en Wacken, la meca de cualquier metalhead que se precie. En la actualidad participan unos 30 países, entre ellos España).

- ¿Cuantos grupos eran?

Dani: Pasaron 24. Después se repartían 12 grupos para Madrid y 12 para Barcelona. De cada 12 sólo pasaban 3, y esos 6 restantes pasaban a la final. Tuvimos suerte, porque cualquier grupo de la final podía haber ganado. Todos teníamos muy buenos directos.

- No te quites mérito. También ganasteis para poder tocar en el Metaldays.

Dani: Lo de Metaldays fue diferente. En este caso se selecciona a las bandas en función de los votos de la gente que te apoya. ¿Cuantos grupos participaban? ¿Unos 500? (Le pregunta a Jose). Pues de esos 500, los 10 primeros tocaban en el Metaldays. Nosotros conseguimos quedar terceros.

- ¿Y qué tal fue?

Dani: Fue tremendo. Para mi fue incluso mejor que Wacken. Además en Metaldays podías tocar 30 minutos y en Wacken solo 20. En el Leyendas tocaremos tres cuartos de hora, así que la cosa va creciendo. (Risas).

- Hablando del Leyendas, habéis sido uno de los primeros grupos confirmados para la edición del 2014. Para mi y para mucha gente es el mejor festival del país. Menudo lujazo.

Dani: Si. Estuvimos este año como público y nos gustó mucho porque en todos los conciertos hay gente. No te tienes que preocupar por cuantos te irán a ver. Siempre tienes público.

- Creo que Elisa C. Martin (Dark Moor, Dreamaker, Fairyland) va a cantar algún tema con vosotros. ¿Cómo surge esa colaboración?

Dani: Surge porque trabajamos juntos en la Heavy Rock School de Barcelona. Ella da clases de canto moderno y yo de canto gutural.

- ¿En serio?

Dani: Si tío. Debe de ser la única escuela de España que da clases de canto gutural. (Risas) El caso es que un día viene la chica y me dice que es fan de Ravenblood. ¡A mi, que siempre he sido seguidor de Dark Moor y de Dremaker! Mi contestación fue obvia: vente al Leyendas a cantar con nosotros. Y ella me contesta que ¡sería un placer!
Jose: Yo también soy seguidor suyo, de ir a sus conciertos. Y que te venga la chica diciendo que le gusta Ravenblood y que es un honor colaborar con nosotros... buff. Es una persona muy humilde. Un encanto.
Dani: Además está haciendo un disco en solitario y me ha pedido que le haga algunas voces. Es increíble.

- Es un lujazo, desde luego. Volviendo al tema de los festivales, ¿cuando actuáis en alguno tenéis tiempo para ver otros conciertos?

Dani: ¡Pues claro que si! Nosotros nos lo tomamos como unas vacaciones. Por ejemplo, el Metaldays. Vimos un montón de grupos. Puede haber gente que el día antes se coja una gorda y al día siguiente no se pueda levantar. Nosotros no. Vemos cuantos más grupos mejor.

- Sabia elección. ¿Cual es el último concierto al que habéis asistido como público?

Dani: El último ha sido un festival que yo organizo en Barcelona para apoyar la escena catalana, el Metal Nach Fest. 16 bandas, tío.

- Supongo que fueron dos días.

Dani: ¡Que va, fue un solo día! Lo hicimos en una sala que tienen unos amigos míos en Igualada que se llama "Rec On Fire".
Jose: Duró desde las 18:00 hasta las 6:00.
Dani: Yo ya andaba por allí a las 14:00. Fue una paliza, pero mereció la pena.

- No estaba al tanto de ese festival.

Dani: Yo me ocupé personalmente de organizarlo todo y todos los estilos tuvieron cabida. Desde Power, a grupos femeninos, Hard Rock... Incluso traje una banda alemana de Death Metal que se llama Supreme Carnage. Desgraciadamente la de este año ha sido la última edición. Ravenblood es lo primero y me lleva mucho tiempo. Además de eso, todos tenemos nuestros trabajos, porque esto no da dinero suficiente.

Jose: De momento, de esto no podemos vivir. Aunque esperemos que algún día las cosas cambien. (Risas)

- Una pregunta polémica, ¿Compráis música u os la descargáis? ¿Cual es el último disco que os habéis comprado?

Dani: Sí, yo sí que compro. Mi último disco ha sido el de Blast Open. Lo he comprado hoy.
Jose: Mi último disco ha sido uno de Grapeshot. Un grupo de Madrid. Compré la camiseta, también.

- Sí, los conozco. En su logo hay una especie de cañón, ¿verdad?

Jose: Exacto. Yo antes compraba muchos vinilos, pero no siempre me acababa gustando todo lo que caía en mis manos. Además, los discos no son precisamente baratos. Internet es muy útil para poder escuchar música antes de comprarla.

- Estoy totalmente de acuerdo. Yo utilizo mucho Spotify para seleccionar lo que compro. ¿Pensáis entonces que Internet está haciendo bien a la música?

Dani: Internet es muy útil para a darte a conocer. Pero, por otra parte, se pierde mucho dinero en la venta de discos. Nosotros hemos invertido mucho en la grabación de nuestro disco y siempre gusta recuperar algo de ese dinero. Pero bueno...
Jose: Donde realmente se gana dinero es con los conciertos. Hay grupos que graban un disco y piensan que van a poder vivir de las rentas ¿Tu crees que en Alemania iban a saber quienes somos si no fuera por Internet?
Dani: Tiene su parte buena y su parte mala. Habrá quien se comprará el disco y habrá quien se lo descargará, pero todos estarán escuchandote y eso es lo importante.

- Bien, cambiemos de tema. Pasáis mucho tiempo en la carretera y seguro que tenéis mil anécdotas. Contadme alguna divertida.

Dani: A nosotros nunca nos pasa nada, tío. (Risas)

- ¿Entonces es una leyenda lo de las groupies y los rockstars? (Risas)

Dani: ¿Groupies? ¿Tú ves groupies por alguna parte? (Risas) Lo único que se me ocurre ahora mismo es una vez que íbamos a tocar a Madrid y llevábamos puesto en el coche a Xuxa a toda ostia. Ya sabes, Ilarilarilarie, oh, oh, oh... Cuando bajamos todos los peludos del coche, la gente debió flipar. (Risas)

- Una anécdota sorprendente, sin duda. (Risas) Bueno, vamos con la última pregunta. El Indie está de moda. La mayoría de los festivales más o menos importantes están orientados a ese estilo musical. ¿Pensáis que esto perjudica al metal? Me refiero a que haya menos apoyo por parte de la gente que pone el dinero.

Jose: Yo creo que no. A la gente que le gusta el indie no le gusta el metal, y al revés. Cada estilo tiene su público.
Dani: De todas formas siempre se apoyará más lo que vende, y como el metal nunca ha estado ni estará de moda... Lo que sí me sorprende es que gente como Pablo Alborán llene dos días seguidos en el Palau Sant Jordi, pero bueno...
Jose: También es verdad que si se pone dinero para traer a las bandas y luego la gente no responde, es que algo no va bien. Yo he visto cómo traían a Villareal a Manowar, Running Wild, Kreator..., y no tenían una buena respuesta. Así que...

- Ok, Por mi parte ya está. No sé si queréis añadir algo más.

Dani: No tengo ropa interior. (Risas) No, en serio. Sólo deciros que muchas gracias por vuestro apoyo.

- Ha sido un placer. Gracias a vosotros por concedernos la entrevista.

11/10/2013
6384
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.