Hoy por hoy, creo poder afirmar sin miedo a equivocarme que Eldorado es la mejor banda de hard rock que hay en este país. Y no solo lo pensamos nosotros. Recientemente han ganado el premio al mejor disco de hard rock/metal por su último trabajo "Paranormal Radio", en la quinta edición de los Premios de la Música Independiente. También, fuera de nuestro país han recibido reconocimientos a su música. Sin ir más lejos, en el año 2010, en USA, quedaron finalistas en los premios IMA (Independent Music Awards) por su disco "Golden", en el apartado de mejor disco y mejor canción. También en Australia fueron finalistas en los premios Musicoz, en la categoría de bandas internacionales por el tema "The House Of The Seven Smokestacks".

Con semejante currículum resulta imperdonable dejar pasar la ocasión de charlar con ellos, así que conseguimos que Jesús Trujillo (vocalista) y César Sánchez (bajista) nos hicieran un hueco entre la prueba de sonido y su concierto en el Centro Niemeyer de Avilés.

- Es un placer conoceros, ¿qué tal estáis?

Jesús y César: Muy bien.

- Creo que la mejor forma de empezar es que nos contéis cómo, cuándo y dónde se forma el grupo.

César: De acuerdo. El grupo se forma en 2008 en Madrid, con la idea de hacer una banda de hard rock y componer nuestros propios temas. Enseguida nos pusimos a trabajar, y en seis meses ya teníamos nuestro primer disco. Lo cierto es que a pesar de ser un gran álbum, no tiene demasiado que ver con lo que hicimos en los siguientes, ya que éste es mucho más duro, más cañero. Justo después de acabar la grabación, Jesús entro en la banda, e inmediatamente después hicimos la gira de presentación con él a las voces.

- Entonces, vuestro primer disco está hecho con una banda completamente diferente.

César: Así es. En realidad, de aquella primera época solo quedo yo. Creo que se puede decir que a partir de ese primer trabajo es cuando la banda empieza a tener una entidad propia.

- Vuestro guitarrista de aquel entonces también participó en vuestro segundo disco, ¿verdad?

Jesús: Sí, supongo que te refieres a Nano. Cuando abandonó el grupo probamos con algunos guitarras, pero ninguno nos acababa de convencer. Luego llegó Andrés y encajó perfectamente. Hace cerca de tres años que está con nosotros.

- Recientemente ha habido otro cambio en las filas de Eldorado: vuestro anterior batería, Javi Planelles, ha dejado la banda y en su lugar ha entrado Christian Giardino. ¿Qué

ocurrió?

Jesús: Pues que simplemente decidió marcharse. Supongo que estaba cansado de girar y de lo que significa estar en una banda como Eldorado, con todo lo que ello exige. Creo que quería hacer otras cosas, así que, bueno, obviamente tuvimos que aceptarlo y desearle toda la suerte del mundo. Por supuesto, seguimos siendo amigos.

- Si no me equivoco Christian, vuestro nuevo batería, es hijo de Walter Giardino, líder y fundador de Rata Blanca. Aunque lo que hace su padre no tiene nada que ver con vosotros, supongo que es positivo para un músico haber estado en ese entorno desde pequeño.

Jesús: Sí, claro. Él es una persona que ha vivído y ha crecido en ese ambiente. Date cuenta que su padre es una estrella en latinoamérica.
(N.D.R: Rata Blanca es una banda de heavy/power metal formada en Buenos Aires, y está considerada como una de los grupos latinoamericanos más influyentes)

- Incluso aquí, en España, es bastante conocido desde hace ya un montón de años.

Jesús: Si, entonces claro, a pesar de su juventud él entiende perfectamente de qué va esto. Sólo tiene 21 años y no hay que explicarle absolutamente nada. Y bueno, ya ves como toca la batería. Es un placer que esté con nosotros.

- Ok, centrémonos ahora en vuestro proceso creativo. ¿Quién se ocupa de la composición de los temas de Eldorado?

César: Las canciones nacen de pequeñas ideas que cualquiera de los miembros de la banda aportan. Posteriormente, las desarrollamos todos juntos en el local de ensayo. Se trata de un riff, una melodía, un ritmo ... que nos resultan inspiradores y estimulantes para, a partir de ahí, llevarlas hacia donde la creatividad de cuatro músicos las lleve. Es un método de trabajo que nos gusta mucho porque tiene una gran frescura al hacerse todo tocando juntos. Eso sí, todas las letras son obra de Jesús Trujillo, tanto en inglés como en castellano.

- Editar vuestros discos en varios idiomas hace más fácil que os abráis paso en el mercado internacional, ¿verdad?

César: Sí, efectivamente, pensamos que sería más sencillo tocar fuera si lo hacíamos en inglés. En principio éramos un poco reticentes, pero después de haberlo hecho con estos dos discos, ya no nos planteamos cambiar de sistema. Además, este idioma resulta muy útil a la hora de relacionarte con la gente de otros países o hacer entrevistas como la que estamos haciendo ahora.

- Habéis hecho conciertos en USA, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra... aparte del idioma, tiene que ser muy complicado tocar en tantos países.

Jesús: Es difícil, pero si te digo la verdad a nosotros nos ha pasado al contrario: nos ha costado más convencer aquí que en el extranjero. Desde que empezamos, siempre hemos encontrado ciertas reticencias con respecto al público, sellos, promotores... Ahora que llevamos cinco años como banda y gracias a todo el trabajo realizado, es cuando estamos empezando a tener reconocimiento. En el extranjero todo esto nos ha resultado más sencillo. Es extraño, pero es así. Por ejemplo, te puedo decir que a nuestro último concierto en Madrid vinieron diez ingleses a vernos. Me resulta difícil pensar que si tocamos en Manchester, vaya gente desde España.

César: Los medios más importantes, y no me refiero a las radioformulas donde están gente como Britney Spears o Justin Bieber, sino a Radio 3, por ejemplo, que pueden impulsar otras músicas, otra vertiente de la cultura musical, solamente impulsan el indie. Únicamente se me ocurre el programa de Juanma Sánchez, "El Vuelo Del Fénix", y lo demás es todo indie. Hace poco, fuimos a la gala de entrega de Premios de la Música Independiente en España a recoger uno a la mejor banda de metal/hard rock que, por cierto, lo de metal todavía no lo llego a entender, y el teatro estaba totalmente lleno de indies. Y eso no es verdad. España no es eso. En España hay muchas más cosas.

- Supongo que todo se mueve en función de las modas. Siempre se apuesta por lo que vende. Por poner un ejemplo, ahora mismo se me viene a la cabeza todo lo que ocurrió en los 90's con el movimiento Grunge.

César: Yo creo que se apuesta por lo que le gusta a la gente que está ahí, por la que pone las cosas. Yo, por ejemplo, lo haría de otra manera. Hay un montón de bandas buenísimas a las que no se le da cobertura.

Jesús: Estoy de acuerdo. Radio 3 está pagado con dinero público y deberían tener cabida muchos más estilos. Pero bueno, así están las cosas y nosotros nos buscamos la vida como podemos. Afortunadamente, no estamos limitados al territorio nacional. De hecho, en abril nos vamos otra vez de gira por Europa.

- La verdad es que estoy de acuerdo con vosotros con que en este país hay poco apoyo a los grupos de rock clásico o hard Rock. En lo que se refiere a festivales, hay muchísimos de indie, electrónica, en menor medida de metal, pero muy pocos rockeros.

Jesús: Sin embargo, sí que hay mucho rock urbano. Al director de Bad Reputation, nuestro sello en Francia, le resultaba difícil de entender cuando nos conoció, que grupos como nosotros no tuvieran más apoyo en su propio país.

César: Yo creo que el simple hecho de ser un grupo de hard rock español ya juega en nuestra contra. Si nuestra procedencia fuera Nashville, sería muy diferente. Hay mucha gente a la que le suena raro que pueda haber un buen grupo de rock clásico en este país.

- Creéis que por el hecho de ser españoles no se os mira de la misma manera?

César: A mi han llegado a decirme que los españoles no podemos hacer hard rock porque no lo hemos mamado. Mira, te voy a contar algo que nos sucedió cuando hicimos algunos conciertos con una banda de Detroit que son una pasada, y que además son amigos nuestros. Se llaman The Muggs, no sé si los conoces.

- Sí, los conozco. Pude disfrutar de uno de sus conciertos hace aproximadamente un año y medio.

César: Pues bien. Al parecer algunas personas le dijeron a nuestro road manager que "que bien que viene una banda americana a tocar", y después nos describieron a nosotros. Él los corrigió y les dijo "no, esos son Eldorado, los españoles". A lo que contestaron, con bastante menos ilusión, "ah, los españoles..."

Jesús: Yo te puedo contar que hubo gente del público molesta porque The Muggs no eran los que cerraban el concierto. No era algo estrictamente musical. Te pueden gustar más The Muggs, como a nosotros que son una de nuestras bandas favoritas, pero aquello fue simplemente porque somos los españoles.

- Desde luego es sorprendente. Aunque tengo que deciros que a muchos de mis compañeros de la redacción de FMF y a mi mismo nos volasteis la cabeza cuando os escuchamos por primera vez. Nos parecéis una banda increíble.
Pero bueno, si os parece bien podemos cambiar de tema y hablar un poco de vuestro productor, Richard Chyki. ¿Cómo lo conocisteis? ¿Cómo ha sido trabajar con un tipo que ha producido discos de Rush, Def Leppard, Aerosmith, Dream Theather o Mick Jagger?

César: Chyki es de los pocos productores que existen que no tienen agente. Así que ponernos en contacto con él fue algo tan sencillo como enviarle un correo con uno de nuestros temas. Supongo que en muchas ocasiones no contesta, pero con nosotros fue diferente. Nos pidió que le enviáramos otra canción y así lo hicimos. Después nos dijo que le enviáramos todo lo que tuviéramos y así fue como empezamos a trabajar con él. Para nosotros es un honor poder hacerlo porque sabemos que es una persona muy ocupada y solo acepta trabajar en lo que le gusta. Si le ofrecen un proyecto y artísticamente no cree en él, lo rechaza sin pensárselo.

Jesús: Es uno más de la banda. Para la presentación del disco cogió un avión con su mujer y vino a vernos a Madrid. Si todo sale según lo previsto, en 2014 volveremos a trabajar juntos en un nuevo álbum.

- Una cosa que me llama la poderosamente la atención es que, como norma general, los grupos de rock independientes tienen muy pocos videoclips; muchas veces por falta de apoyo de la discográfica o simplemente por no tener medios. Sin embargo vosotros tenéis un montón, algunos incluso en dos idiomas. Está claro que no tenéis problemas en este aspecto.

Jesús: Los videoclips los hace nuestro road manager. Así que, aparte de ser beneficioso económicamente hablando, también es muy importante porque entiende perfectamente a la banda. No es lo mismo que si lo hiciera alguien de fuera.

César: Es el responsable del arte de la banda: los vídeos, las fotos... es una gran ventaja poder contar con alguien como él.

- En julio tocasteis en el Dock Fest, un festival celebrado en Murcia, que contaba con nombres como Ten Years After (sin Alvin Lee, desgraciadamente), The Steepwater Band, o The Delta Saints. ¿Pudisteis ver alguna de las actuaciones? ¿Cuando actuáis en un festival tenéis tiempo para ver otros conciertos?

Jesús: Sí, por supuesto. De hecho vimos gran parte de la actuación de Ten Years After desde un lado del escenario. Fue increíble, porque son unas leyendas del rock, uno de los grandes triunfadores del Woodstock del 69 y estaban ahí, a cinco metros de nosotros. A pesar de los años siguen siendo buenísimos.

César: Steepwater Band son un grupo impresionante. Los conocemos porque coincidimos con ellos en un festival en Ohio, durante nuestra gira por norteamérica, y nos hicimos muy amigos. Recuerdo que cuando terminamos de tocar, vino Joe, su batería, y nos dijo que le había gustado muchísimo el concierto.

- Por la pasión con la que habláis de Ten Years After, supongo que el rock clásico es una de vuestras principales influencias.

César: Voy a hablar en primera persona sobre este punto. Para mí las principales influencias, hoy por hoy, son mis compañeros de Eldorado. Lo que quiero decirte es que sobre todo me inspira e influye musicalmente trabajar con ellos. Otra cosa es la música con la que he crecido y la que me sigue rodeando en este momento. Por supuesto me encanta el rock clásico, el rock sinfónico, el rock progresivo, el blues, la psicodelia ... y la mayoría de las bandas que hicieron y hacen ese tipo de música.

- ¿Hay algún festival en el que os gustaría tocar y todavía no habéis tenído la oportunidad de hacerlo? Creo que el Azkena o el Serie Z os vienen como anillo al dedo.

Jesús: Pues nos gustaría tocar en todos (risas). Es lo que hablábamos antes: tocamos en festivales en Suiza, en Francia, en USA... ahora estamos empezando a hacerlos aquí también, pero cuesta un poco más.

- Una pregunta polémica, ¿os gusta comprar música u os la descargáis?

Jesús: A mi me gusta comprar música. Hoy precisamente me he comprado un disco de Chicago.

César: Sí, yo también compro.

- A mi me resulta muy útil combinar las compras con las nuevas tecnologías, como el Spotify.

César: El Spotify y los artistas no nos solemos llevar muy bien. Desde mi punto de vista no le veo futuro. Creo que Radiohead son los últimos que los han puesto verdes.

Jesús: Han aparecido como una alternativa a la piratería y no es verdad. A los artistas no le llega prácticamente nada de todo eso.

- Supongo que las que salen más beneficiadas son las discográficas, porque en caso contrario no entrarían en el juego.

César: Si hay gente con un gran volumen de ventas que no quiere saber nada de ellos, imagínate los que tiene pocas. Prefieren quedarse como están.

Jesús: Cuando empezó todo el tema de las descargas con Napster, yo pensaba que habría una periodo de transición y que después se arreglaría de alguna manera. Pero lo cierto es que seguimos exactamente igual que hace quince años.

- Ok. Ya para terminar, ¿cómo veis la escena rockera en España?

César: Yo pienso que está mejor ahora que hace años. Lo que hace falta es darles un poco de cancha a todos esos grupos para que puedan continuar haciendo música. Creo que veneramos demasiado lo que viene de fuera. El otro día fui a un show de un grupo australiano que se llama Tracer, y de otro norirlandes llamado The Answer, y no me gustaron nada. Hay grupos de aquí que me dicen mucho más. Sin embargo estos lo petaron y los grupos nacionales se tienen que conformar con treinta personas.

Jesús: Es muy duro dejarse la piel y no obtener ninguna recompensa. Y no te hablo de dinero, sino de reconozcan un poco lo que estás haciendo. Nosotros, si no llega a ser por lo que hemos conseguido fuera, lo hubiéramos pasado francamente mal. No me entiendas mal, obviamente no somos los Rolling Stones, pero nos ha ayudado mucho.
También es cierto, que se está creando un circuito de salas que están programando mucha música en vivo, y eso es muy positivo, porque tal como están las cosas a las bandas no les queda otra que salir a tocar. Y yo creo que eso, para los que nos gusta la música, es muy bueno, porque las bandas girando y tocando en directo crecen.

- Pues bien, creo que hemos acabado. ¿Queréis añadir algo más?

Jesús: Creo que no. Solo deciros que gracias por vuestro apoyo.

- Gracias a vosotros por concedernos la entrevista. Ha sido un auténtico placer.

11/01/2014
4320
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.