Hace tan solo unos pocos meses, para sorpresa de todos y disgusto de su legión de fans a uno y otro lado del charco, Enrique Bunbury anunciaba el abrupto fin de su carrera artística por problemas de salud, concretamente a causa una afección en la garganta que dificultaba enormemente sus actuaciones en directo. El artista aragonés anunciaba entonces su retirada de la música después de un último tour de despedida, que mantendría algunos de los shows ya programados en Estados Unidos y en España, y que incluía actuaciones en festivales de nuestro país como Area 12 Alicante, No Sin Música, Mallorca Live Summer, Vive Latino Zaragoza, Septiembre en el Generalife o Icónica Fest.

Por desgracia, en plena gira por Estados Unidos el mítico ex cantante de Héroes del Silencio ha comprobado que sus problemas de salud no le permitían continuar, viéndose obligado a cancelar las fechas pendientes de esta gira de despedida, como anunciaba él mismo en el siguiente comunicado:

A quien pueda interesar
Cuando hace dos meses anunciamos los conciertos de El Último Tour, quisimos cumplir con los compromisos adquiridos previamente, tanto en Estados Unidos como en España. Con latino9américa estuvimos a tiempo ya que no se había cerrado todavía ningún acuerdo.
Dados los acontecimientos, intentamos reducir tanto el tour por USA como el de España, dejando a su vez el mayor tiempo posible entre conciertos, para asegurar –en lo posible- que la voz pudiera responder.
Hace unos días comenzamos en Nueva York el primero de los shows de este tour de despedida, continuando en Atlanta. Ambos fueron dos conciertos fabulosos, tanto por parte del público como por nuestra parte, creo poder afirmar con cierto orgullo.
Desgraciadamente, hoy, en Chicago, a un día de la celebración del show en el Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y, lo que pensaba iba a estar controlado, está totalmente fuera de mis manos y mis deseos.
A estas alturas, no consideramos más cancelaciones, ni posponer más conciertos. Con todo el dolor de mi corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es imposible hacer más conciertos. Entiendo que muchos comprasteis entradas, para una gira norteamericana que ya estaba sold outy una gira española que apuntaba a lo mismo.
Podréis devolver los tickets donde los adquiristeis.
Espero vuestra comprensión, en este momento tan doloroso para mí y todo el equipo.

Enrique Bunbury es uno de los poquísimos artistas que pueden presumir de haber sobrevivido con gran éxito a la ruptura de una banda archiconocida. No en vano, pocos se imaginaban que el vocalista de Héroes del Silencio lograría labrarse una carrera sobresaliente como artista en solitario. Su profunda voz de barítono, su teatralidad y su interés por todo tipo de géneros musicales son algunas de las señas de identidad de este artista irrepetible, que a pesar de su prematura retirada ya forma parte de la historia de la música.

Le decimos adiós confiando en que el artista siga de algún modo en activo, componiendo, grabando, escribiendo poesía o en cualquier otra de sus facetas artísticas. Hasta siempre.

16/05/2022
1343
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.