A mediados de la década pasada, el reggaeton (o reguetón) inundó cada rincón de nuestro país de Gasolina. Las olas migratorias y una red de discotecas pendientes de lo que se cocía en la calle fueron la chispa que prendió la llama. Desde su origen underground en Panamá y las islas del Caribe durante los años 80, se habían ido puliendo las aristas de un sonido cuya estrella principal era el dj. La melaza -nombre original del reggaeton- se hizo cada vez más ligera con la intención de llegar al máximo número posible de oyentes, el cantante se convirtió en el centro de atención y la industria, finalmente, identificó el potencial comercial y puso su maquinaria a funcionar. El incendio ya era incontrolable.

El nacimiento de nuevos estilos electro latinos no podría explicarse sin tener en cuenta la revolución de internet y las nuevas tecnologías. A finales de los 90, un montón de chavales se dieron cuenta de que con un laptop y software pirateado podían crear la música de la calle sin depender de sellos discográficos u otros intermediarios. La revolución digital era democrática. La década siguiente vió cómo los foros online hacían las veces de departamento de marketing y las reproducciones de los vídeos colgados en youtube sumaban millones. No tardamos en familiarizarnos con el perreo y con el dembow, ese ritmo sincopado engalanado con letras profundamente machistas de alto contenido sexual. El reggaeton nos trajo al Papichulo y nos trajo el Mmmm. Cantantes latinos de éxito como Ricky Martin o Enrique Iglesias incorporaron el riddim a sus canciones, esparciendo la semilla a lo largo y ancho del planeta.

Y un buen día vimos a Thom Yorke perrear al ritmo de la Gasolina. El fin de un ciclo, sin duda.

Nuestro catálogo de festivales da buena cuenta del reggaeton y de sus mutaciones electro-latinas. Hay festivales más especializados, casi todos bastante jóvenes y otros algo más veteranos que están empezando a programar artistas reggaetoneros junto a estilos como el urban, el trap o el edm: Reggaeton Beach (con ediciones en Benidorm, Mallorca, Barcelona y Santander), Puro Latino Fest, Canarias Baila, CienxCien Latino Fest, Yolo Music Fest, Latin Fest Valencia, Vívelo Festival, KUF Meligrana Fest, Dream Summer, Mad Urban Fest, Holika Festival, Animal Sound o Donostia Festibala.

Si quieres rastrear los efectos del reggaeton en la música actual, aquí abajo tienes las fichas de todos los festivales mencionados y de los artistas que tocarán en ellos. Navega, compara y si algún festi te hace tilín, guárdalo en favoritos: Te mandaremos todas las novedades por email.

Entradas

Viajes

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos