El Mentón de Fogarty nació de la amistad de Gorka (voz), Gabi y Carlos (guitarras y coros), Urko (bajo) e Ibai (batería), cinco jóvenes bilbaínos unidos por su pasión por el fútbol y, sobre todo, por la música de The Beatles, Los Rodríguez, Tequila y un eterno etcétera.

Este grupo de nombre cinéfilo-literario (George Fogarty y su diminuto mentón aparecen en uno de los relatos de Cuentos Sin Plumas, de Woody Allen), ejecuta un pop-rock fresco y de alta escuela, dándole una importancia capital a las letras en su interacción con melodías que enganchan a la primera, sin renunciar a un genuino toque retro.

2007 es su año mágico. Firman con Warner Music y nace “Días Rojos”, su disco de debut. Además, componen la canción oficial del equipo de baloncesto de su ciudad natal, el Bilbao Basket, la de la Supercopa de España de baloncesto 2007, uno de sus temas es elegido para la cabecera de la teleserie Euskolegas de ETB y su trabajo discográfico recibe galardones como el de “Fenómeno Musical Nacional 2007” de Punto Radio.

Tras su exitoso debut, dos años más tarde editan “Venimos Subidos en Norias” (2009), un disco de pop-rock repleto de canciones sencillas y directas, que encuentra su continuación en “Gigantes” (2012), tercer álbum en el que desarrollan conceptos y se adentran en estilos muy diversos. En palabras de la banda, “Gigantes” es un disco que presenta varias novedades, como por ejemplo las colaboraciones de músicos externos como Kepa Junkera, y la inclusión de instrumentos no habituales en los grupos de pop, tales como la trikitixa, la alboka y la txalaparta.

Enlaces

Vídeos

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.