El Columpio Asesino es una banda de Pamplona formada en 1999. Tiene un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero siempre con un estilo muy personal mezclando la electrónica y los sintetizadores. Las letras de sus canciones no son más que otro instrumento con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado. A pesar de ello las letras son más bien sencillas y repetitivas, pero cargadas de crudeza, caracterizándose por su eclecticismo.

La formación nace en 1999 integrada por un grupo de jóvenes de la escena local de Pamplona y se asienta con los hermanos Álbaro Arizaleta y Raúl Arizaleta (que ya empezaron a experimentar en 1992) y Unai y Xavier “Txibe” Ibero. Sus influencias provenían de grupos como Pixies, Sonic Youth o The Clash.

En 2001 quedaron en quinta posición en el concurso musical Villa de Bilbao, pero ganaron el DEMO 2001 de Radio 3 (grabando su tercera maqueta en los estudios de RNE), ganándose así su actuación en el Festival Internacional de Benicàssim de ese año y la grabación de "Los Conciertos de La 2" de TVE el día 8 de junio de ese año.

En junio de 2002 ganan el Lagarto Festival en Jaén, para presentarse (y ganar) posteriormente al concurso organizado por Sol Música y Terra en colaboración con Astro Discos. El premio era la grabación del álbum debut del grupo. En 2003 publicaron su primer trabajo con Astro Discos, de nombre homónimo al grupo, grabado en San Sebastián entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. A partir de ese momento empiezan a llover distinciones. Fueron elegidos Nuevo Talento Fnac y la Obra Social Caja Madrid los escoge para su programación musical en centros penitenciarios de Madrid; el grupo actúa en directo en seis cárceles.

En 2006 se distribuye su segundo trabajo: "De Mi Sangre A Tus Cuchillas", donde hacen gala una vez más de su inefable estilo musical. En el disco colaborará Olatz, de Las Perras del Infierno, poniendo voz femenina en la canción "Lucas 44-48". El nombre de este disco se debe a la dedicatoria al grupo que Alejandro Jodorowsky le hizo a Albaro en uno de sus libros en una firma de ejemplares en Madrid.

Tras alcanzar su plenitud mostrando una cara más sosegada y un ritmo más ralentizado (dentro del habitual salvajismo lírico) con su tercer trabajo "La Gallina" (2008), en 2011 retornan con "Diamantes", con el que siguen evolucionando y sorprendiendo a sus numerosos seguidores. Para este cuarto álbum la decisión tomada por el quinteto liderado por Álbaro y Raúl Arizaleta ha sido la de ser lo más directos posible, a todos los niveles. Ese camino tomado, el de simplificar y concretar su sonido, ha traído de la mano una luminosidad que pocas veces había aparecido en anteriores ocasiones.

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores