Óscar Ferrer y Aarön Sáez, vocalista y teclista/compositor de Varry Brava, han vencido unos minutos la resaca post SOS 4.8 para atender nuestro cuestionario. Y lo cierto es que los de Orihuela se muestran en sus respuestas tan divertidos y contundentes como en sus directos. Recién finalizadas las labores de promoción de “No Gires 2013”, este año deberían comenzar a trabajar en la continuación de “Demasié”, auténtico catálogo de seres y estares del pop ochentero, la música disco y la irreverencia elegante. Pero dejémonos de rodeos y vayamos al lío... con todos ustedes, Varry Brava:

¿Nombre y edad reales / artísticos?
Óscar Ferrer: Aarón, Fran, Fede, Vicen y yo, Óscar. Todos del 84, excepto yo, del 83. Seguimos siendo jóvenes!

¿Educación musical?
Aarön Sáez: Yo estuve 10 años en el conservatorio perdiendo el tiempo, el resto son putos genios autodidactas, y los odio por ello.

¿Cómo se formó la banda?
Óscar: Aarón y yo teníamos en mente hacer una banda gamberra y elegante, después de tres años nos juntamos con Fran, Fede y Vicente y... BOOM!! Aquí estamos!

¿Último concierto como espectador / músico?
Aarön: Adictive TV en el SOS4.8

¿Mejor directo que has visto en tu vida?
Óscar: Empire Of The Sun, los vi hace un par de veranos en Lisboa.

¿Has sentido alguna vez miedo escénico?
Aarön: No, nunca.

¿Algún ritual antes de dar un concierto?
Óscar: Me lavo los dientes, me tomo dos copas de ron y echo el cigarro de relax.

¿Sonido, ambiente, estado de ánimo... es posible abstraerse de tanta distracción?
Aarön: La distracción es esos momentos es divertida, así no estás solo pensando en salir a tocar.

¿Comenzáis una canción y la cosa suena regulera... seguís adelante o empezáis de nuevo?
Óscar: Hay canciones que se desarrollan con más facilidad que otras, cuando una canción se atasca lo mejor es encontrarle su sitio, arreglos por aquí, cambios de melodía por allá... Si dejamos de disfrutar es que esa canción no es para nosotros.

¿Qué es un buen / mal público?
Aarön: Uno bueno es uno que te escucha y aplaude y baila y le mola, y se va si no le gusta. Un público malo es el que pasa totalmente de los conciertos.

¿Festival en el que estéis deseando actuar?
Óscar: Uno que esté muy muy muy lejos!!!

¿Alguna historia curiosa en el backstage?
Aarön: Todas censuradas y convenientemente archivadas para cuando saquemos nuestra biografía como grupo.

¿Qué bebéis durante un concierto?
Óscar: Ron con Cola.

¿Durante un festival, queda tiempo para ver otros conciertos?
Aarön: No, como dice El Lichis en los festivales solo te da tiempo a conocer al técnico de monitores, al camarero y al camello.

¿Habéis coincidido alguna vez con alguna “estrella”?
Óscar: El año pasado estuvimos charlando un buen rato con Pablo Novoa, respetamos mucho todo su trabajo.

¿El tour para vosotros equivale a furgoneta, bus o avión?
Aarön: España es para hacerla en furgoneta.

¿Participaríais en un anuncio?
Óscar: Por supuesto que sí!! Nos gustan esos tinglaos!

¿Qué importancia le dais a vuestra imagen (estética, fotos promocionales, vídeos musicales...)?
Aarön: Toda la que podemos. La imagen es la mitad de lo que le llega a la gente y nos gusta que sea especial y sentirnos cómodos con ella.

¿Vinilo, cd, cassette o formato digital?
Óscar: Vinilo. Es un ritual único sacar el disco, colocar la aguja, dar la vuelta al vinilo... Hay que limpiarlos y tratarlos con cuidado, siento que están vivos, me gusta tener esa sensación con un disco.

¿Último álbum comprado / escuchado / disfrutado?
Aarön: Chanel Orange de Frank Ocean y un recopilatorio sublime de Miguel de Molina

¿Último disco descargado ilegalmente?
Óscar: Pues... “Solos contra el cielo” de Dragon Rapide, una banda española de los 80, no muy conocida pero muy curiosa.

¿Está la industria musical herida de muerte?
Aarön: Totalmente, y vista para sentencia.

¿Es la ley sinde-wert la salvación de la industria cultural? ¿Y del artista?
Óscar: Para nada, son sólo parches. Nadie se atreve a pelear con las grandes empresas de telecomunicaciones. Ellos ponen la línea, no los contenidos, a cada uno lo suyo. No es justo que ganen tanto dinero con el trabajo que hacen los demás (cine, literatura, música...).

Iva cultural al 21%. ¿Ves a los Rolling bajando su caché por solidaridad?
Aarön: Lo que tienen que hacer es dejar de ponernos la cosas imposibles, y los Rolling que hagan lo que quieran.

¿Qué ganan/pierden vuestras canciones del estudio al directo?
Óscar: Ganan frescura, dinamismo, naturalidad, energía...

En Abril presentábais “No Gires 2013”, tema que ya aparecía tanto en vuestra demo como en el disco de debut “Demasié” y que ahora habéis sometido a las labores de producción de Tato Latorre & Sebastian Krys. ¿Sois un poquito perfeccionistas y tal, no?
Aarön: Sí, queríamos poner el tema donde creemos que se merece, y ahora ya estamos tranquilos.

Estamos casi seguros de que en realidad sois una banda de la movida madrileña que se ha teletransportado en el tiempo. Siendo así ¿Qué otras bandas rescataríais de aquellos maravillosos años?
Óscar: El Pop nacional en los 80 alcanzó un estilo muy sólido y definido y la verdad es que muy pocas bandas han tomado esa herencia. Rescataríamos a Nacha Pop, Radio Futura, Golpes Bajos, Mamá, Ciudad Jardín...

En 2011 tocasteis en un festival. En 2012 en ocho. Eso... ¿Se le sube a uno a la cabeza?
Aarön: No, yo hasta que no sea asquerosamente rico he prometido no volverme un imbécil y un prepotente, luego ya veremos...

Por último, en caso de solape en algún festival, ¿Por qué deberíamos elegiros a vosotros?
Óscar: Porque hacemos un fiestón y nos lo vamos a pasar de puta madre!!!!

10/05/2013
10311
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.