The Hidden Cameras publican hoy mismo Age (EvilEvil, 2014), un regreso a sus raíces musicales que nos recuerda por qué nos enamoramos de los canadienses a principios de milenio. Mañana comienza una gira que les llevará de paseo por media Europa y Canadá. Con este motivo y justo antes que que se echen a la carretera, hemos podido contactar con su carismático líder, Joel Gibb, que se ha sometido con valentía a nuestro particular tercer grado. ¿El final del Gay Church Folk? ¿Otro disco más debajo de la manga? Para más perlas, sigan leyendo...

¿Cuál ha sido vuestro ultimo concierto?
En el Great Hall de Toronto con motivo del festival Long Winter, el 10 de Enero del 2014.

¿Y el mejor concierto que has visto en tu vida?
JAMC* en 1992.

¿Algún ritual antes de empezar un concierto?
Sí, tenemos un viejo canto secreto que consiste en pedirle a la audiencia que nos muestre algo privado… lo cantamos en el idioma de un país en el que hemos dado grandes conciertos y hecho muchos... “amigos”.

¿Has sentido alguna vez miedo escénico? ¿Cómo lo superas?
Más bien excitación. Respirar de forma regular ayuda.

Problemas de sonido, gente hablando… ¿Puedes abstraerte siempre de todas esas distracciones?
Es difícil, pero tienes que centrarte.

Comenzáis una canción y la cosa suena fatal... ¿Seguís adelante o empezáis de nuevo?
Depende, la mayoría de las veces seguimos adelante con la canción.

¿Qué convierte a vuestro público en bueno o malo?
Fascinación. Contacto visual. Baile. Estas son las cosas que hacen que un público sea genial.

¿Algún festival en el que estés dispuesto a tocar?
Tengo una gran disposición.

¿En un festival… tienes tiempo para ver otros conciertos?
Normalmente no tengo ganas de ver otros conciertos, sobretodo antes de que toquemos. Un gran recuerdo fue ver a PJ Harvey después de tocar en el Summercase.

¿El tour para vosotros equivale a furgoneta, bus o avión?
A veces solo uno de esos. A veces los tres.

¿Vinilo, casete o descarga digital?
Los tres formatos para nuestro nuevo disco AGE, que sale el próximo 24 de enero. La primera vez en casete, por supuesto.

¿Último álbum comprado, escuchado y disfrutado?
Frank Ocean.

¿Último álbum descargado ilegalmente?
De ninguna manera. Tan solo canciones sueltas.

¿Es Spotify un buen o mal modelo para la industria musical? ¿Y para el artista?
He oído que es una mierda para el artista. Cada vez me siento más alienado por los nuevos modelos de consumo musical. Echo de menos los buenos viejos tiempos.

Los impuestos en España para las entradas de eventos musicales subieron el año pasado del 8% al 21%, llevando a la cancelación de numerosos festivales. ¿Cuál es la situación de la música en directo en Canada? ¿También se siente la crisis?
He oído que los canadienses se lo están poniendo cada vez más difícil a las bandas americanas (e internacionales) que quieren tocar en Canada. Los visados conllevan grandes tasas, lo cual es una noticia TERRIBLE. Me temo que la cosa cada vez se pone más difícil, en especial para las bandas nuevas y desconocidas.

¿Por qué "Age"?
«Age» no debe traducirse únicamente como edad. Hay multiples significados en el título del album. «Age» puede ser cualquier cosa. En primer lugar «Age» expresa la pertinencia de asumir la obligaciones morales de uno. Por eso, no es una coincidencia que los bocetos de Bradley Manning** ilustren el interior del disco. Ya estamos viviendo en la edad de Bradley-Manning. Para mi Manning es la última persona en la tierra con decencia suficiente para hacer justicia a su condición humana. Considero a Manning un icono, un ruidoso luchador por la libertad.

4 años desde vuestro último disco... ¿Qué os ha llevado tanto tiempo?
Tocar con Feist y una nueva banda llamada Tenderloin junto a Vaginal Davis***. Mezclar y grabar no sólo AGE sino además OTRO disco de los Cameras que está casi listo.

Vuestro nuevo álbum flirtéa con estilos musicales como el dub reggae ("Afterparty") o la música disco ("Carpe Jugular"). ¿Es este el comienzo del fin de etiquetas como Gay Church Folk o Queercore-/Pop?
El comienzo del fin de eso fue hace 9 años. ¡Poneros al día!

Recientemente has comentado que este disco deconstruye tus raíces musicales. ¿Podrías hablarnos un poco de esas raíces?
Se trata de la música que escuchabas cuando tenías 17 años y que se convierte en parte integral del ADN musical de uno. Este disco refleja alguno de esos significantes musicales.

Me da la impresión de que vuestro sonido ha evolucionado del “muro de sonido” de los primeros dos álbumes a una producción más nítida/pop… ¿Es deliberado?
Sí. Significa que estoy menos obsesionado con el reverb y más obsesionado con el echoplex.

En 2010, un grupo español, Hidrogenesse, reinterpretó 5 canciones de “Origin:Orphan”. ¿Lo escuchaste? ¿Te gustó?
¡
Por supuesto! Me encantan los chicos de Hidrogenesse. Son verdaderamente originales y tienen muy buen gusto para los sintetizadores.

Sois conocidos por haber dado conciertos en el pasado en los que la música interactuába con otras disciplinas artísticas (danza, teatro, vídeo ...). ¿Algo que debamos saber sobre vuestro próximo tour?
Bailaré un poco.

En un festival, vuestro concierto se solapa con el de otra banda que también nos gustaría ver... ¿Por qué deberíamos elegiros a vosotros?
En nuestro concierto estarás más estimulado y excitado. Ten fe.

Y una última pregunta… ¿Tenéis pensado tocar en España este año?
No hay planes concretos, pero sí un deseo genuíno. Hagamos que suceda en primavera/verano.

* JAMC = The Jesus and Mary Chain.
** Bradley Edward Manning, ex-soldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos condenado a 35 años de prisión por filtrar a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán y de Irak.
*** Vaginal Davis: artista, pintor, programador, compositor y escritor intersexual procedente de Estados Unidos.

24/01/2014
4218
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.