El festival Cruïlla Barcelona es un festival de dos días, viernes y sábado (8 y 9 de Julio), con cuatro escenarios y cerca de 40 artistas, que ofrece una programación artística sin fronteras musicales. No es reflejo de una escena musical concreta, la intención es apostar por un concepto de músicas urbanas con raíces. Nuevas sonoridades que nacen de la evolución que viven las sociedades de todo el mundo.
Se quiere hacer de Cruïlla Barcelona un lugar único donde se muestren y consoliden las manifestaciones artísticas más diversas. Presenta una programación que contempla gran parte del continente, desde la propia Barcelona, pasando por las Islas Baleares y Valencia, con una amplia representación europea, hasta Japón y Nueva Zelanda y llegando incluso a las Américas. Cuenta con artistas consolidados, que han recibido el reconocimiento del público allí donde van, como artistas que hacen una música excepcional y que serán las referencias de las creaciones musicales que se realizaran los próximos años. Y también, se quiere ofrecer al público de Cruïlla Barcelona descubrir aquellas propuestas locales que darán mucho que hablar.
Este año, Cruïlla Barcelona 2011 quiere apoyar la labor que está realizando desde hace 50 años Amnistía Internacional dando la opción al público que al adquirir su entrada hagan un donativo para dicha organización. Al mismo tiempo, las invitaciones que ofrecerá el festival a sus compromisos profesionales también estarán condicionadas a una donación a AI. Durante los días del Festival se ofrecerá la plataforma que hoy día es el Cruïlla Barcelona para difundir la labor que realizan desde Intermon Oxfam, Intervida, Cruz Roja (con su programa Som.nit), Fets(Asociación que aglutina las entidades de Banca ética), Som Energia (Cooperativa que ofrece consumos de energía verde) y Surfriders ( Asociación que se entrega a la limpieza de las playas de todo el mundo)