Cornelius (de nombre real Keigo Oyamada), nacido el 27 de Enero de 1969 en Setagaya-ku, Tokyo, Japon) es un músico y productor japonés.
Oyamada ya alcanzó anteriormente cierta fama como miembro del dúo Flipper's Guitar, uno de los grupos clave de la escena de Tokio "Shibuya-kei". Después de la disolución de Flipper's Guitar en 1991, Keigo Oyamada decidió emprender su carrera en solitario apodándose "Cornelius".
La prensa americana describe el estilo de Cornelius como algo similar a Beck, quien el mismo reconoce como influencia junto con The Beatles, The Beach Boys, The Jesus and Mary Chain, Primal Scream y la banda brasileña Kassin +2, entre otros.
La música de Cornelius se podría describir como experimental y exploradora, incorpora a menudo elementos disonantes junto a sonidos armónicamente mas familiares. Esta tensión, conjuntamente con su costumbre de traer sonidos junto con muestras de la cultura para masas, los tonos electrónicos puros, y los sonidos de la naturaleza (por ejemplo en su álbum "point"), lo lleva a veces a la clasificación como "acquired taste". Pop atropellado a la japonesa, remezclas, un exótico toque lounge y rock deformado. Eso es Cornelius.
En 2012 lleva a cabo un ejercicio de orfebrería pop que lleva la cara y voz de Salyu, la muchacha angelical que enamoró a Quentin Tarantino en “Kill Bill” y cuyo “Kaifuku Suru Kizu” se convirtió en uno de los hits más memorables de su banda sonora. Con una larga carrera a su espalda, Salyu encargó la producción de "s(o)un(d) beams" a Cornelius, en un mano a mano que une lo mejor de ambos mundos. J-pop mágico e imaginativo que en su directo incluye al mismísimo Cornelius y a Yumiko Ohno de Buffalo Daughter.