Josué Luque ‘Chulito’ Camacho nació en Madrid a finales de los 70. Hermano pequeño de una familia de 4 hermanos, crece en un barrio obrero de Coslada, una localidad del extrarradio de Madrid.
Durante los años 80 y principios de los 90 el hip hop despierta en los barrios de la periferia madrileña y durante algún tiempo Josué pertenece incluso a un grupo de graffiti: KR2. Por aquella época ya escucha y disfruta del reggae de Gregory Isaac, Jacob Miller, Charly Chaplin, Black Uhuru o Third World entre otros muchos, pero cuando se traslada con 20 años a Londres, al barrio de Harlesden, es cuando entra en contacto real con la música jamaicana y toda su cultura y dureza de la mano de artistas como Shaba Ranks, Ninjaman, Buju Banton, Bounty Killer, Merciless… Tras un periodo viviendo en Londres, donde se mantiene con trabajos poco dignificantes reservados a los inmigrante recién llegados de un país más pobre, Josué vuelve a España con la idea de dedicarse de lleno a la música reggae.
Sus primeras referencias discográficas en solitario se lanzan en formato single 7″ Cicatrices y A mi no me importa (Zona Bruta 2001). Su estilo crudo, original y novedoso crea curiosidad por este chico de barrio y no hay que esperar mucho hasta el lanzamiento de su primer largo 18 Kilates (Boa 2002), que aparece al año siguiente. Un disco insólito que le coloca como uno de los nombres a tener en cuenta dentro del movimiento dancehall, totalmente desconocido en España hasta el momento. Ante la carencia de instrumentales Josué decide producirlas el mismo, con lo que su primer disco largo, exceptuando algunas colaboraciones, es 100% Chulito Camacho, marcando desde el principio lo que será tónica habitual en su trabajo. La grabación de este primer largo se hace en Rap Solo Estudios, propiedad de Violadores del Verso, quedando pendiente por falta de tiempo, una colaboración entre ambos que acaba recogiéndose en el siguiente disco de Chulito Camacho. En el verano del 2002, después de la salida de 18 Kilates, realiza sus primeros conciertos en solitario y su primera incursión en tierras europeas con tres actuaciones en la ciudad de Berlín. Su segundo disco en solitario se titula Las Heridas del Corazón (Boa 2003). Un trabajo mucho más maduro y experimentado tanto en las letras y en las producciones como en la propia voz de Camacho que ha conseguido un estilo original y propio. Chulito Camacho cuenta lo que vive, y si en 18 Kilates nos encontrábamos un chico de barrio endurecido por las circunstancias en Las Heridas del Corazón descubrimos su parte mas reflexiva e intima. Este disco contiene sus primeros hits, esos temas que el público reclama y corea en las fiestas y directos. Este elepé se graba ya en el propio estudio de Camacho, Kinky Music Estudio. Poder contar con un local preparado para crear y grabar su música fue lo que posibilitó el germen para la fundación de su sello discográfico, también llamado Kinky Music. Entre estos dos discos, se embarca en lo que serán los primeros álbumes de riddims producidos en España, junto a su creador, Kamikaze. Esta serie nace con Bien sobre Mal Vol 1: Ganja Party/ Blue Print (Boa 2002) disco con el que reafirma su nombre como productor de riddims al ser su instrumental, Ganja Party, la más aclamada de las dos. Al volumen uno, le seguirán el Vol 2: Ojos Rojos/ Black Rain / Al-Andalus (Kinky Music 2004), cuyos dos últimos ritmos son creaciones de Camacho, y el tercer y último volumen de la serie: Black Rain (Kinky Music 2005). Discos auto editados ya desde su sello creado en 2004. Unos buenos ritmos bajo el brazo, unos viajes a Jamaica y mucho trabajo consiguen poner a este pequeño sello de auto producciones en el mapa mundial del reggae.
Desde el principio uno de los ritmos de Chulito Camacho, el Black Rain riddim, entusiasmó a aquellos que escuchaban en Jamaica la música venida desde España. Los temas de Capleton, Sizzla, TOK… sobre este ritmo sonaron tanto en emisoras de radio Jamaicanas como en otras de los EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Japón… Algunos de estos temas se incluyen en el Volumen 2: Ojos Rojos… y otros se lanzan en singles de 7” que se distribuyen desde Jamaica para todo el mundo. Estos singles junto a temas de algunos artistas españoles se recopilan posteriormente en el Volumen 3: Black Rain, el primer one riddim álbum producido en España. Este ritmo, no solo ha dado a conocer a Chulito Camacho internacionalmente como productor, sino también como artista. Su tema ‘Fuma Ganja’ cantando en colaboración con el jamaicano Lukie D es todo un éxito coreado en fiestas de todo el mundo. Si hablamos de ventas el 7” que incluye esta canción es de los más vendidos de la serie por encima de algunos artistas jamaicanos reconocidos.
Durante este tiempo, Chulito Camacho se embebe de experiencias que añadidas a una continua labor de estudio dan como fruto su último largo que como no podía ser de otra forma lleva por titulo Kinky Music (Kinky Music 2006), una forma de cerrar la trilogía de las diferentes facetas del artista. Con este trabajo su confirmación es rotunda, controlando su propia música Chulito Camacho da lo mejor de si mismo. 14 temas para todos los gustos, desde el dancehall más hipnótico al roots más íntimo. Letras escritas y cantadas desde el corazón, situaciones personales y reflexiones íntimas con las que mucha gente se identifica, letras tratadas de forma personal y sencilla lejos de cualquier pretensión moralizante. Si en sus anteriores discos las colaboraciones estaban circunscritas al territorio nacional, en Kinky Music se traspasan fronteras y podemos encontrar tres artistas internacionales Chico, Roundhead y Lukie D cuyos temas han sido grabados en los míticos estudios Black Scorpio y Anchor (Kingston–Jamaica). Un trabajo redondo, algo que han percibido no solo sus seguidores, sino también los críticos musicales del país.
Sus instrumentales y producciones también se pueden encontrar en discos y proyectos de otros artistas, como en la banda sonora del documental One Dollar, el precio de la vida, dirigido por Héctor Herrera, o en los trabajos de los cantantes Mr Rango, Newton, Yuma, Bon Korleony… Una prolífica labor como productor que no le distrae de su propia carrera. Cantando en solitario acompañado de los sound systems más dinámicos de la escena o respaldado por backing band, Chulito Camacho, no ha parado de actuar por toda la península. Viñarock, Ganja Time, Finos Reggae, Cultura Urbana, Reggus, Etnosur, Downtown Reggae, Black Music Festival, Belareggae, Urban Art… Numerosos festivales de toda España han contado con su potente directo en diferentes ediciones, permitiéndole compartir escenario con grandes figuras del reggae internacional como Sizzla, Kymani Marley, Jah Mason, Sugar Roy, Tippa Irie, Daara J, The Skatalites o Daddy Mory.
A pesar de ser conocido en gran parte de Latinoamérica por su música desde hace tiempo, no fue hasta diciembre del 2006 cuando las puertas del continente hermano se abren para recibirle con una gira por Costa Rica, país en el que “Fuma Ganja” ha estado durante meses en el número uno de las emisoras especializadas. Además de los conciertos, Camacho aprovecha su estancia para colaborar con artistas de la zona en vista a los siguientes proyectos de Kinky Music.
El siguiente trabajo de Chulito Camacho es en la inauguración de un serie de riddims llamado Kinky Music Reggae Riddim, inaugurando esta serie con Beware of Dog, un riddim en el que colaboran artistas como Bounty Killer, Brinslet ford, Lukie D, Nikki B, y otros artitas europeos como Dr Ring Dinng, Mad Killah, y artista latinoamericanos.
En el 2009 saca a la escena una mixtape de descarga gratuita Root Stimulator, con temas de sus LPs cantados en un estilo roots que le valió mas de 100.000 descargas en apenas un par de meses. En 2010 hace Cannabic Sound Machine, un cd editado por Enfaxix en el que además de cantar dos canciones inéditas se ocupa de la producción de todo el disco, contando con esta vez con artistas madrileños. Además de sus conciertos en sala y en festivales no solo de España sino de Colombia, Costa Rica, Chulito no deja de trabajar y en 2010 saca Bloom Stymulator una mixtape de descarga gratuita mezclada por KachaFayah Sound que sera el anticipo anticipo de su 4º álbum Antistablishment (Kinky Music 2011), 16 nuevos temas escritos desde la madurez, ya que pasan mas de 5 años desde su ultimo album Kinky Music, ya solo el titulo da cuenta de la nueva direccion de este artista, no ausente de los cambios que vivimos, escuchamos las letras mas trabajadas de Chulito. Alto contenido social sin dejar la esencia de Chulito, sin duda su mejor disco. Vuelve a colaborar con Aaron Baliti de Hermanos Herméticos y con Chico de jamaica, un disco en lo que queda claro que es “…un rebelde que no quiere creerse que el mundo no puede cambiarse solo por que uno lo quiere”, Antistablishment sin duda es un punto y aparte en la carreara de este madrileño.
En 2012 vuelve con la serie de riddims Kinky Music Reggae Rddim vol.2.