Cauldron es un grupo de Black metal nacido en Lleida, en 1993. Todo empieza cuando Thanatos y Aqueronte deciden formar un proyecto paralelo a las bandas en las que participan, para crear canciones inspiradas en grupos como Bathory, Celtic Frost, Venom, Hades, Dark Throne o Mayhem, entre muchas otras. Durante un tiempo cuentan con la colaboración de un amigo que toca el bajo y componen tres temas. Durante esta época se distribuyeron, a nivel local, algunos cassettes que contenían ensayos grabados y que recibieron por aquel entonces sus primeras críticas favorables.
En 1994 el proyecto se paraliza unos meses por la prioridad que daban cada uno de los miembros a sus respectivos grupos. Es en ese momento cuando Aqueronte y Thanatos comienzan otra serie de ensayos por su cuenta. Poco a poco el proyecto va tomando forma hasta que, en 1997, entran Hastur (guitarra) y Zivanath (bajo) como miembros fijos. También colabora otro músico local (Miquel Mola) con los teclados durante un año. En ese momento es cuando la banda deja de ser un proyecto y se convierte en Cauldron.
En el año 1998 realizan sus primeras grabaciones, debutando con la canción "When the wheel has come full circle", para el CD recopilatorio "Iler-rock II". También graban la versión "Remember tomorrow" para un tributo de bandas estatales a Iron Maiden, aunque este CD finalmente no se llega a publicar. En ambas grabaciones, Thanatos se hace cargo de las voces y de la batería. Poco después reclutan a Lord of Shadows como vocalista (que por aquel entonces era el batería de Spellcraft).
En enero de 2001, entran en los estudios Sonograma para grabar "Aker", su álbum debut. En él pueden escucharse desde los más rabiosos y extremos temas como "Marching towards the north", hasta atmosféricas y melancólicas melodías como las de "Man, Mist & Spirit".
Tras la grabación de "Aker", el guitarrista Aqueronte decide abandonar el grupo, y Hastur asume la totalidad de las guitarras. En esa época comparten escenario con grupos como Avulsed, Spellcraft, Black Eucarist, Nemesis Aeterna y Avalanch entre muchos otros.
En enero de 2003, Lord of Shadows abandona el grupo y centra su actividad en Spellcraft. Hastur, Zivanath y Thanatos continuan trabajando en varios temas para lo que iba a ser el segundo disco: "Satanic Manifesto", "Darkland Conquerors", "In the Halls of Punishment" y "Nightbreed", "Into the xtremme black vortex", "Winds of funeral", y "My Dominions".
Debido a que por aquel entonces Zivanath y Thanatos viven en ciudades lejanas y no pueden asumir la dedicación necesaria para continuar, deciden dejar definitivamente el grupo y Hastur continua unos meses más ayudado por unos músicos locales de bandas de Death Metal. Después de dos o tres conciertos, Hastur decide acabar con el grupo.