Hace mucho tiempo que soy admirador de Kreator. Más concretamente desde 1990, año en el que cayó en mis manos el extraordinario "Terrible Certainty". La agresividad de su música me impactó sobremanera, pero, sobre todo, fue la voz de Mille Petrozza lo que me dejó K.O.

A partir de ahí, fui adquiriendo toda su discografía: "Coma Of Souls", "Pleasure To Kill", "Extreme Agression", y "Endless Pain".

"Renewal" y todo lo que editaron hasta "Violent Revolution", carece de interés para mi. Y, aunque en la última década, su música ha ganado enteros, siempre serán sus cinco primeros discos los que realmente me llegan al alma.

Así que, cuando me enteré de que venían de gira a España, no tardé mucho en decidirme a viajar hasta Bilbao para ver en directo a una de mis bandas favoritas de Thrash metal. Si además metemos en el mismo cartel a leyendas del Death como Nile y Morbid Angel, la experiencia se vuelve totalmente irresistible.

El evento tuvo lugar en la sala Santana 27, en medio de un polígono industrial de aspecto bastante siniestro. Aunque como no había ido hasta allí a disfrutar del paisaje, precisamente, no me importó demasiado.

La inesperada puntualidad de Fueled By Fire, el grupo que encabezaba la velada, y la cola kilométrica para acceder al recinto, hizo que no pudiera disfrutar de estos interesantes thrashers californianos. (Vídeo 1), y (vídeo 2).

Para cuando estuve dentro, Nile empezaba el show. Así que me apresuré a hacerme con mi ración de cerveza correspondiente, dispuesto a disfrutar del grupo. Nile son una banda de Death metal técnico, procedente de Carolina del sur, que se inspira en leyendas, arte y religión del antiguo Egipto para componer su música. Dallas Toler Wade y Karl Sanders (principal compositor de la banda) son los miembros más antiguos del grupo. Y si bien es cierto que su reputación como músicos les precede, no disfrutaron del mejor sonido. Fue una lastima ver como corrían los dedos por los mástiles de las guitarras, sin poder apreciar con nitidez las virguerías que nos estaban ofreciendo. Aún así, me dejaron muy buen sabor de boca. (Vídeo 1), (vídeo 2), y (vídeo 3).

Tras la correspondiente espera, saltaban al escenario Morbid Angel, una de las bandas pioneras del Death metal. Tras ocho años sin pisar nuestro país, vuelven presentando su nuevo disco, “Illud Divinum Insanum”, que está generando una gran controversia debido a la incorporación de elementos de música industrial. Este disco también supone el regreso del vocalista David Vincent (que desde mi humilde punto de vista tiene un parecido más que razonable con Nikki Sixx).

Afortunadamente, las huestes de Trey Azagthoth disfrutaron de un sonido perfecto, dejándome con la boca abierta en más de una ocasión. He de decir que nunca había visto nada igual. Si con Nile no pude apreciar con detalle la destreza de sus guitarristas, con Morbid Angel no me perdí ni el más mínimo detalle. Ni la acuciante presión en mi vejiga, debido a las altas cantidades de cerveza que había en mi cuerpo, me hicieron moverme del sitio hasta que no hubo acabado el concierto. Espectaculares tanto Azagthoth como Destructhor. Pero yo creo que fue el sustituto de Pete Sandoval a la batería, Tim Yeung, el que más me impresionó. Cualquiera diría que le crecen brazos y piernas cuando se sienta a tocar. Realmente increíble. (Vídeo 1), (vídeo 2), (vídeo 3) ,y (vídeo 4).

Otra vez la espera del cambio del escenario, y un puntito de nerviosismo por lo que estaba a punto de presenciar. Se apagan las luces y comienza una curiosa introducción: se proyectan imágenes del grupo y su discografía, con la música de fondo de la versión del "Personal Jesus" de Johnny Cash. Cae el telón y se descubre un escenario con dos alturas, mientras arrancan con el single de su nuevo disco: "Phantom Antichrist" (vídeo). El sonido es perfecto, la banda está en plena forma y Petrozza sigue manteniendo esa voz que tanto me impactó hace casi 25 años.

Poco a poco van cayendo todos sus clásicos, antiguos y modernos, y poco a poco voy entrando en catarsis: "Violent Revolution" (vídeo), "People of the Lie" (vídeo), "Extreme Aggression" (vídeo), "Pleasure to Kill" (vídeo), "Betrayer" (vídeo), que Petrozza dedicó a la clase política, "Tormentor" (vídeo), "Enemy of God" (vídeo)...... Bufff, sólo de recordarlo se me pone la piel de gallina.

Me llamó la atención que mientras a mí parecía que se me iba a salir la cabeza de los hombros, la gente que tenía alrededor permanecía prácticamente inmovil. En fin, supongo que cada uno disfruta a su manera.

En definitiva, una noche perfecta y, como reza el titular de la entrada, un cartel de lujo para los amantes del metal extremo.

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.