Caraba nace como un proyecto musical, con el fin de crear buenas canciones y transmitirlas en su máximo exponente al público a la hora del directo. Greñas, batería; Xermán, guitarra y voz y Nico, bajista, comienzan a tocar juntos en agosto de 2008 haciendo versiones de sus grupos favoritos y pronto comienzan a surgir sus propios temas.
En septiembre les surge la posibilidad de grabar cuatro temas en Pontevedra, constituyendo por tanto, su primera maqueta. A partir de entonces, elaboran una ruta de conciertos por Vigo, recorriendo lugares como La Radio, El Ensanche, Sala Mondo, etc.
Ya en el 2009, observando una progresión tanto a nivel musical como en escena, deciden presentarse a los EISVmusic09 en febrero y consiguen el segundo premio tras tocar en la final llevada a cabo en la Sala A.
En marzo, comienzan a tocar en ciudades cercanas como A Coruña, acompañando a Samuel Leví en su gira “Kit de Salvamento”, y llegando a telonear a Sidecars en la Sala Capitol, en Santiago de Compostela.
En junio deciden finalizar sus conciertos para dedicarse únicamente al ensayo de su nueva grabación producida por Juan Hernández (premio al mejor productor del año 2005 en los Canadian Aboriginal Music Awards).