Cuando apenas tenía un año de existencia, The Blows han superó cualquier expectativa previa y se convirtió (sin tener aún una referencia oficial en el mercado) en la nueva revelación y la más firme promesa de la escena independiente española, consiguiendo un boom similar al de las nuevas bandas británicas.
La historia de este grupo vigués se remonta a algo tan sencillo como dos amigos queriendo montar un grupo con influencias de su tiempo (Franz Ferdinand, The Strokes, Libertines) y con el buen gusto de bandas rock clásicas (The Velvet Underground, Television). En enero de 2006 crean The Blows, Roy Basanta (Voz y guitarra), Bruno Mosquera (guitarra), Alex Lago (bajo) y Alex Penido (batería).
Después de varios meses de ensayos buscando un sonido propio financian la grabación de su demo “05.00 AM” que incluye los cuatro cortes que les harán sonar en multitud de radios nacionales (Radio 3, Europa FM, Radio Galega, incluso en Los 40 Principales, donde durante dos meses fueron número 1 de la sede en Vigo), ser presentados a Alex Kapranos (Franz Ferdinand) durante su concierto en Vigo en agosto de 2006, actuaciones en televisiones autonómicas (TVG), entrevistas en diarios y revistas nacionales (Mondosonoro, La Voz de Galicia, El Faro de Vigo), llegar al Top Ten de MySpace España, acaparar premios por su citada demo (NovaXove Music, Maketón Estrella Galicia), ser finalistas en distintos festivales (Contempopranea, Festimad, Caceres Pop Art), actuar con diferentes grupos estatales que los reclamaban para abrir sus conciertos y en definitiva estar en boca de toda la escena musical gallega hasta finalmente ser fichados por PuPilo Records. Y todo esto sin manager ni agencia de prensa, tan sólo sus canciones y el boca oreja.
Poco a poco sus miras se amplían y comienzan a componer nuevas canciones que enseguida vuelven a sonar en clubes locales (La Iguana, La Fábrica de Chocolate, Playa Club, etc) a modo de auténticos hits y sus conciertos comienzan a ser verdaderas fiestas multitudinarias. Ya con el respaldo de PuPilo Records deciden entrar a grabar lo que será su álbum de debut, producido por Cristian Vogel (el genio que se esconde tras algunas mezclas de Radiohead, Maximo Park o Thom York)