Astral Doors es una banda sueca de Heavy Metal formada en 2002 por el guitarrista Joachim Nordlund y el batería Johan Lindstedt. El espíritu del grupo coincide con formaciones clásicas como Rainbow, Dio, Black Sabbath y Deep Purple.
El siguiente paso fue hablar con Nils Patrik Johanson, un viejo amigo de Johan, para preguntarle si quería ser el cantante del proyecto. Nils Patrik aceptó la oferta y Astral Doors estaba ya más cerca de ser una realidad. Joachim le preguntó a Jocke Roberg si quería unirse a la banda, y un apretón de manos más tarde ya formaba parte de ella como teclista. Martin Haglund de “Universal Puppies” fue llamado para ocupar el puesto de bajista. Aunque, a principios del 2003, Martin se pasó a la guitarra para que el grupo consiguiera un sonido más potente, y su puesto de bajista lo ocupó Mika Itäranta.
Cuando terminaron la grabación de su álbum debut “Of The Son And The Father” (mezclado por Tägtgren en los Abyss Studio), empezaron a trabajar con la compañía danesa Intrometal Management. La banda consiguió una gran repercusión mediática, con fantásticas críticas y varios fechas en otros tantos festivales. Actuaron en el Wacken Open Air, en el Sweden Rock Festival y en el Decibel 2000 durante el verano del 2004, ganando nuevos fans.
Su segundo disco, “Evil is forever”, fue editado por varios sellos discográficos. Su salida al mercado tuvo de nuevo una gran repercusión en los medios y fue bien recibido por los fans. Seguidamente se embarcaron en una gira europea como teloneros de Grave Digger. También participan en varios festivales y conciertos en Suecia, entre ellos un concierto en Alemania con Doro Pesch.
En octubre de 2005 editaron el EP “Raiders Of The Ark”. Un álbum que recopila canciones no publicadas y un bonus track para Japón.
A finales del 2005 la banda regresa de nuevo a los Abyss Studio con Peter Tägtgren para grabar su tercer álbum, “Astralism”. Este disco se publica en 2006 y se caracteriza por unos rugientes riffs y una gran riqueza técnica. Sin embargo, el grupo no está contento con el resultado y hace remezclar y remasterizar el álbum. Esta edición fue publicada un par de meses después que la versión original. Terminando el 2006, reciben la oferta de telonear a Blind Guardian.
Dos meses después de su gira con Blind Guardian, Astral Doors comienzan inmediatamente a escribir nuevo material para su cuarto disco. Esta vez deciden añadir más elementos, estados de ánimo y variaciones a su sonido. “New Revelation” llega a ser un gran éxito para la banda y salen de gira para promocionarlo.
A principios del 2010 sale a la venta el quinto álbum de la banda titulado “Requiem of time”. Este disco se puede describir como una mezcla entre el Hard rock clásico de su primer trabajo “Of The Son And The Father” y el más básico Power/Heavy metal que se podía escuchar en “New Revelation”. Su sexto álbum de estudio, "Jerusalem", apareció en 2011.