Amparo Sánchez, nació en Alcalá la Real (Jaén), pero fue en Granada donde inició su andadura musical junto a su primera banda, Correcaminos, alternando con otras formaciones como vocalista ocasional. Granada resulta ser un lugar muy pequeño para Amparo, que se marcha a Madrid en 1993 para grabar su primer disco titulado “Haces bien” con la Fábrica Magnética.Un debut un tanto accidentado al iniciar la grabación con una banda y acabarla con otra. Algo que la lleva a actuar durante un tiempo en Casablanca (Marruecos) y moverse por el país, así como dar vida a otro grupo: The Gang. Al poco tiempo de editar el álbum, La Fábrica Magnética quiebra y Amparo decide mudarse de nuevo a Madrid.

1995 es el punto donde la gran aventura comienza, con una guitarra y un puñado de canciones propias y otro tanto de versiones, Amparo comienza a tocar en algunos clubs del barrio de Malasaña. Y así pasa un año entero, tocando con éxito cada fin de semana. Junto con La Vacazul crea un grupo llamado Ampáranos del blues, con el que recorre una parte de España y se abre camino en Francia, estableciendo el cuartel general en Marsella. Marruecos, sobre todo Essaouira, Granada, Madrid y Marsella se convierten en la fuente de inspiración para Amparo.

Manu Chao y Radio Bemba estaban por aquel entonces instalados en Malasaña. Amparo trabajó también poniendo cañas en un bar llamado el Tío Vinagre. Ahí pinchaban y muchas veces se amanecían entre guitarras, cajones, bongos y algún otro instrumento que acompañara a uno de los tantos músicos que aterrizaban ahí. Esa fue la semilla de Amparanoia. Tras doce años de intensa actividad, en 2008 se despidió con una gran gira internacional, después de 5 álbumes, diversos recopilatorios, colaboraciones con muchos y muy diversos artistas, presencia en algunos de los mejores festivales del mundo, proyectos solidarios y muchos premios (World Music Award de la BBC como mejor grupo europeo, entre otros). En la actualidad y bajo su nombre propio, esta artista nos propone un viaje con salida en el desierto de Tucson y llegada en la cadencia suave del Caribe. Recogido todo en el disco “Tucson-Habana”, con influencias de la vieja trova, jazz, bolero, blues...

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Noticias

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.