El Aloud Music Festival acaba de cerrar el cartel de la que será su quinta edición con la incorporación de nueve artistas. El festival, que se celebrará en la Sala [2] de Apolo de Barcelona del 3 al 5 de noviembre, contará con algunas de las mejores bandas de rock instrumental del mundo.
The Album Leaf son el último cabeza de cartel del AMFest 2016. Jimmy LaValle es uno de los compositores contemporáneos más interesantes, como demostró al frente de proyectos tremendos como los añorados Tristeza o tocando los teclados en The Locust. Su nuevo disco se llama “Between Waves”, y lo edita Relapse Records tras varios años de silencio discográfico. No visitan Barcelona desde el Primavera Sound de 2011 y serán los encargados de continuar la fiesta tras el concierto de God is an Astronaut.
Invitados al festival por Jägermusic, The Suicide of Western Culture se convertirán con su propuesta a medio camino entre la ciencia ficción y el post-rock más visual, en el mejor cierre posible para la jornada del viernes.
Entre los conciertos de Leprous y God Is An Astronaut, La [2] se convertirá en el espacio perfecto para el primer concierto (también exclusivo para poseedores del abono) en Barcelona del dúo DobleCapa. En ellos hay blues, rock y ante todo frescura. Mario, (The Joe K-Plan) que toca aquí la cigarboxguitar, y Arianne, una batería que trae a la mente a Katherina Bornefeld (The Ex), presentarán los temas de su primer disco que van a dejar a más de uno con la boca abierta.
Our Next Movement han dado un paso de gigante con su nuevo disco, que verá la luz en noviembre y del que hoy estrenan su primer tema. Grabado por Santi García, “119” es un tratado de mathrock instrumental, que bebe de clásicos como Toe o From Monument to Masses, en el que se cuelan algunas voces y que seguro que en directo no falla. Será uno de los conciertos exclusivos para los poseedores del abono del festival.
Los franceses Lost in Kiev, que este año han editado una obra maestra como “Nuit Noire”, se han colocado en las posiciones de cabeza de la escena instrumental europea.
Desde Galicia y desde el siempre recomendable colectivo Matapadre, el dúo (batería y guitarra) Bala mezcla con gusto exquisito sus influencias noise, stoner y grunge para firmar unas canciones que en directo crecen hasta el infinito.
Ànteros ha publicado una de los discos más impactantes de este último año, titulado “lunas”. Todos sus miembros ya han pasado por el AMFest (con Toundra, Syberia, Viva Belgrado o Erroma) y ahora regresan a presentar sus temas de forma cruda y descarnada, sin concesiones de cara a la galería.
Gambardella es el nuevo proyecto de Jaime L. Pantaleón, que junto a Oscar Altaba (batería) y Victor Teller (bajo), recuerda a ratos a los añorados 12Twelve, pero pasados por una base rítmica demoledora que brilla con luz propia.
El triplete de bandas locales presentando su primer trabajo (Gambardella, Ànteros) lo completa Mardemarmo, que con tan sólo un EP y pocos directos a sus espaldas (aunque ya han tocado en UK), llevarán al AMFest su cuidada propuesta escénica y a esas guitarras personales y llenas de historias por descifrar.
Además de estas últimas incorporaciones, hay que recordar que la programación del AMFest 2016 ya contaba con fichajes del calibre de God Is an Astronaut, Yndi Halda, Za!, Three Trapped Tigers, My Sleeping Karma y Leprous.
Las entradas continúan a la venta al precio de 65 euros el abono de tres días y 20 euros las entradas de día. Más información en la ficha de FanMusicFest del Aloud Music Festival 2016.