Muy al principio, en los primeros segundos, fue una luz brillante. Y un llanto que explota con la primera bocanada de aire que inunda los pulmones.

Al principio fueron 220 festivales. Casi todos los festivales de música popular que desde 2011 en este país acontecen. Festivales con su cartel completo, su descripción, sus horarios, escenarios, servicios, su situación geográfica, sus enlaces, sus imágenes. Al principio fueron 2730 artistas. Todas las bandas, solistas, djs y demás fauna escénica que actuaron o van actuar en aquellos festivales. Al principio fueron sus correspondientes biografías revisadas, su discografía selecta, sus enlaces informativos y una escogida selección de videos (16000) e imágenes (14800).

Al principio fue la valoración de la vitalidad del recién nacido: su frecuencia cardiaca, respiración, color de la piel, peso, tono muscular y reacción a los estímulos.

Al principio fueron 5495 actuaciones de 2730 artistas en 220 festivales. Al principio fue un video-player para escuchar/ver tus videos favoritos mientras navegas por la página. Al principio fueron noticias propias actualizadas periódicamente. También fueron diversos filtros que facilitasen la búsqueda de contenidos. Al principio fue tener la opción de revisar el cartel de aquella edición de aquel festival que nunca olvidarías o repasar los grupos que el año que viene tocarán en el mismo.

Para llegar a este principio hizo falta una insinuación, un flirteo. Hizo falta una vida en común, con sus alegrías y tristezas, encuentros y ausencias. Hizo falta crecer juntos, conocer al otro como a uno mismo. Y del proyecto común que es la amistad y el amor surgió aquel otro. Y la idea, en su forma más básica, consistía en crear algo que formase parte de nosotros. Y la idea se fue vistiendo. Y una prenda común era la música. Y otra prenda de buen abrigo era internet. Y la música llevó a los festivales. Y la criatura creció, y siguió creciendo, y aquellas primeras prendas se le fueron quedando pequeñas. Pero eso fue después, mucho más tarde.

Al principio, muy al principio, fue un recién nacido. Cójanlo en brazos. Arrópenlo. Sientan su peso y su calor. Conózcanse. El pequeño acaba de empezar a explorar todo lo que pasa a su alrededor, imágenes y sonidos. Algunos le gustan y otros no. Hagan lo mismo... puede ser divertido.

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.