Acetileno se gestó en 1981 en Graus, siendo un grupo que interpretaba temas instrumentales. Los primeros años fueron de incertidumbre, debido a la salida y entrada de los miembros del grupo, y asentamiento de una formación que comenzó a componer sus propios temas y gozó de gran reconocimiento en la provincia oscense entre los años 1982 y 1983, momento en que tuvieron que hacer un parón, debido al servicio militar. En 1986 el grupo se vuelve a juntar pero inicia una nueva época y cambian de estilo bajo una nueva denominación, “Tercer Aviso”.
Fue un momento de gran creatividad y de reconocimientos por todo Aragón, además de quedar finalistas en diversos certámenes musicales, como el Medio Kilo de Rock de Zaragoza. Sin embargo, se vuelven a disolver en 1989, pero la decisión no dura mucho tiempo y parte del grupo crea “Sniff Nasal”, con el que vuelven a ser finalistas de Medio Kilo zaragozano. Las guitarras rockeras, como en Acetileno, siguen siendo las señas identificativas de una formación que se mantuvo activa hasta el año 1992.
Pero como reza el dicho de “viejo rockero nunca muere”, los Acetileno resurgieron en 2005, con un gran concierto en Graus, y desde entonces hasta la actualidad los veteranos músicos no han parado de recorrer la geografía aragonesa. Cada año tienen diversas salidas y, aunque tienen otras ocupaciones, siempre encuentran un hueco para iniciar nuevos proyectos.
El último ha sido la creación de una asociación cultural y musical con la que dinamizar su localidad.
Acetileno conserva intactas las ganas con las que en sus inicios se subían a los escenarios. La música, la buena música, sigue protagonizando un repertorio que combinan temas propios con versiones adaptadas por ellos mismos y cantadas en castellano o en inglés.
Formación:
Mariano Ciutad, guitarra; Joaquín Laplana “Paster”, guitarra y voz; César Sistac, bajo; Víctor Pacheu, batería; Enrique Lleida, teclados.