La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado hoy el programa completo de la decimoquinta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León que, del 29 de mayo al 2 de junio, propondrá ‘Un viaje a través de las emociones”, gracias a los más de 80 espectáculos que acercarán las vanguardias artísticas más actuales.

En esta nueva edición, FÀCYL refuerza su personalidad y estilo propios, además de su vínculo con la ciudad de Salamanca. Como en los años anteriores, el casco histórico de la ciudad conformará durante cinco días el ‘Territorio FÀCYL’. El conjunto catedralicio y los espacios históricos universitarios convivirán en un respetuoso diálogo con las distintas propuestas artísticas, desde la música, a la danza, el teatro, el circo, las exposiciones y los debates culturales.

Programación musical para todos los públicos

El Festival, en su decimoquinta edición, comenzará el miércoles 29 de mayo con un pasacalles que partirá del Patio Escuelas para recorrer las calles salmantinas, hasta la Plaza de Anaya. ‘Recyklantex de fuego’, de la compañía K de Calle, Teatro de animación, propone un desfile de gran formato, itinerante y con personajes del futuro terrestre que recorrerán las calles acompañados de un gran dragón mutante. Un espectáculo visual e impactante, apoyado en música electrónica y percusión, que interactuará con el público.

El programa musical de FÀCYL 2019 se iniciará el jueves 30 de mayo, en el Patio Chico, con el “funky andaluz embrutessio” de O`Funk’illo, como el propio grupo sevillano se define. Además de sus clásicos de funk rock, la banda cuenta con una gran variedad de temas de diferentes estilos, desde el metal, pasando por el flamenco, hasta el reggae.

Ese mismo día, en el escenario de la Plaza Anaya, actuarán dos de los grandes nombres de esta edición: un grupo emergente como Morgan y un histórico de la música española como Santiago Auserón. Durante los últimos tres años, Morgan ha protagonizado una trayectoria meteórica, colgando el cartel de ‘no hay entradas’ en sus últimos conciertos este mismo año en Madrid y Barcelona. En 2018, lanzaron su segundo disco, ‘Air’, que está marcando un antes y un después en su carrera. En el mismo escenario de Anaya y esa misma noche llegará el turno para Santiago Auserón, Juan Perro, uno de los protagonistas de la llamada movida madrileña como compositor y vocalista de Radio Futura (1979-1992). Tras su etapa al frente de uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, Santiago Auserón inició una prolífica carrera en solitario con el nombre artístico de Juan Perro. Ha experimentado multitud de estilos, desde el son cubano, tanto como intérprete como productor de músicos de leyenda, rock clásico de los años 50, jazz o música sinfónica, como su exitosa experiencia con la OSCyL.

También el jueves, y en el Patio Chico, completará el cartel Agoraphobia, el cuarteto de rock gallego formado por Susana, Sabela, Paula y Lucía, que tocarán las canciones de ‘Incoming Noise’, su primer disco con influencias desde Queens of Stone Age hasta Nirvana o Sleater-Kinney. Los asistentes también podrán disfrutar el jueves de las versiones de Thurdercat, en el escenario Ring, que dará la bienvenida al ‘Territorio FÀCYL’.

El viernes 31 de mayo, la programación musical de FÀCYL arrancará en el escenario de Patio Chico con Los Punsetes, la banda de indie pop madrileña, que, en 2017, lanzaron su segundo disco de estudio, ‘Viva’.

En esta jornada, el escenario de Anaya ofrecerá dos propuestas tan singulares como La Excepción y Sôber. La Excepción, que abrirá cartel, es un grupo madrileño de rap integrado por los MC´s El Langui (Juan Manuel Montilla) y Gitano Antón (Antonio Moreno) y por el DJ La Dako Style (Javier Ibáñez). Supusieron una pequeña revolución en el panorama del hip-hop en español con un estilo desenfadado y muy personal que integra aires flamencos, lenguaje cheli y mucho humor en las letras, sin renunciar a la crítica social. Tras La Excepción, llegará el turno de Sôber, la histórica banda de rock alternativo fundada en 1994 que, tras su separación en 2005, regresaron en 2010 con la incorporación de Manu Reyes. Sôber alcanzó el éxito en 2002 con Paradÿsso, álbum del que vendieron más de 45.000 copias y fueron reconocidos con un Disco de Oro y Disco de Platino. De hecho, su último trabajo, editado en 2018, ‘La sinfonía del Paradysso’, celebra el decimoquinto aniversario del álbum más aclamado de la banda. También Diavlo, grupo formado por Jesús Antúnez -batería de Dover durante 25 años-, actuará ese viernes, 31 de mayo, en el escenario Ring.

El sábado 1 de junio, las propuestas musicales de FÀCYL comenzarán en la Plaza Anaya con Delaporte, la última revelación en música electrónica. El dúo, formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, consiguió superar las 500.000 reproducciones en Youtube de su tema ‘Un jardín’, que fue la sintonía principal del programa ‘Fama, a bailar’. Cerrará la noche el músico nigeriano Femi Kuti. Originario de Londres, ha dedicado su carrera musical al género afrobeat, estilo del que su padre, Fela Kuti, fue una figura legendaria. Nominado en cuatro ocasiones a los Premios Grammy, en la categoría de música mundial, en 2003, 2010, 2012 y 2013, Kuti lanzó su último disco en 2018, ‘One people one world’.

Por su parte, en el escenario de Patio Chico la actividad comenzará ese sábado 1 de junio con la actuación de Kitai, la banda madrileña que ha conseguido llamar la atención no solo por su música, rock por excelencia, sino por sus puestas en escena, que incluyen un Reto Kitai 24 horas, con el que consiguieron superar el Récord Guiness, al convertirse en la primera banda en tocar 24 horas sin apenas descanso. El escenario del Patio Chico se clausurará con Sr. Chinarro, la banda sevillana de Antonio Luque, referencia del indie. Durante su concierto, repasará los grandes éxitos de este grupo que lleva 25 años emocionando al público. Por otra parte, en el escenario Ring actuará esa misma jornada Alexander Som, Dj y productor madrileño que este año ha publicado su álbum debut, ‘Reborn’, con sonidos totalmente renovados.

FÀCYL 2019 se clausurará el domingo 2 de junio con el espectáculo ‘On fire’, de la compañía belga Cirq’ulation Locale. El fuego es el hilo conductor de esta puesta en escena, en la que las acrobacias y efectos especiales despedirán el Festival desde la Plaza Mayor de Salamanca.

Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del Fácyl Festival 2019 de FanMusicFest.

Fuente: https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284721258538/_/1284865518881/Comunicacion

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos