John Maus ha vuelto. El pasado 25 de agosto actualizaba su foto de perfil de facebook con la estampa de un hombre solo frente a unas montañas nevadas: primeras señales de vida tras 6 años de silencio. Unos días después, anunciaba su regreso discográfico el próximo mes de octubre. El disco se titula "Screen Memories" y el primer adelanto, en forma de vídeo, es el tema The Combine (disponible bajo estas líneas), una mirada apocalíptica sobre el futuro del planeta pasado por el prisma psicodélico al que nos tiene acostumbrados. Además, reedición de toda su discografía en vinilo en forma de caja y anuncio de un segundo disco con 12 temas inéditos titulado "Addendum" a publicar junto a dicha caja en abril de 2018. Para rematar, habrá presentación en directo con paradas en el Café La Palma de Madrid y en el marco del festival Cønjuntø Vacíø de Barcelona.

Pero... ¿Quién es John Maus? Licenciado en filosofía y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hawai, este músico, compositor y académico americano de 37 años es un apasionado del synth pop de los 80 y de la música barroca. Miembro de los Haunted Graffiti de su amigo de la infancia Ariel Pink y teclista de Panda Bear, Maus ha ido ganándose a pulso una legión de seguidores y un culto que no ha hecho más que crecer con cada nuevo lanzamiento discográfico. Su disco de 2011, "We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves", supuso la que hasta ahora se considera su cima creativa, un compendio de electro-pop ochentero con florituras barrocas y declamaciones con voz de barítono bañada en reverb que recuerdan poderosamente al Ian Curtis de una cinta vhs cogiendo polvo en el trastero los últimos 30 años. El sonido deliberadamente amateur de sus grabaciones y el deseo de trascendencia en sus letras no hacen sino dotar de aun más personalidad al conjunto.

“Karaoke-Show”. Así definió el propio Maus sus actuaciones de 2011. Probablemente las recuerden bien los que tuvieron la oportunidad de verle en el Primavera Club de aquel año en Madrid y Barcelona. La encarnación del John Maus en directo de 2011 se basaba en la interpretación psicopática y agresiva, pogos incluidos, de un maníaco enfurecido declamando sobre bases pregrabadas. En el concierto de Madrid, hubo quien no supo entender el espectáculo y acabaron volando vasos cargados en dirección al escenario como forma de protesta. Esos vergonzosos actos obligaron a la organización del festival a publicar un articulo explicando la diferencia entre disentir de una propuesta, algo legítimo, y tratar de boicotearla, que está feo. Conciertos tan válidos como los de The Knife o U.S. Girls en los últimos años no han hecho sino refrendar la validez de dichos espectáculos. En cualquiera de los casos, la gira 2017 es con banda.

John Maus es el primer y suculento nombre de la próxima edición del Festival Cønjuntø Vacíø, que promete anunciar nuevos nombres la semana que viene. Estaremos atentos.

*Edición 06.09.17. El cartel queda listo con 6 no menos jugosos nombres: Drew McDowall (ex- Coil), Puce Mary, Ciarra Black, Wind Atlas, Acción Diplomática y Fatamorgana.

31/08/2017
1751
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.