El 32º Festival Noroeste Estrella Galicia repetirá por segundo año consecutivo su apuesta por abrirse a nuevos públicos y formatos y contará con tres directos singulares a cargo de tres artistas internacionales, cuyos directos podrán disfrutarse cómodamente desde el patio de butacas de dos de los escenarios más emblemáticos de A Coruña, el Teatro Colón y el Teatro Rosalía Castro.

Neneh Cherry será la encargada de inaugurar el ciclo Selección Noroeste 2018 en el Colón el martes 7 de agosto, a las 20.30 horas, a golpe de la mejor mezcla de pop, rap, r’n’b y música de baile.. Por su parte, la cantautora Maria del Mar Bonet celebrará 50 años de escenarios con una actuación única el miércoles 8 de agosto, a las 20.30 horas, sobre las tablas del Teatro Colón. Finalmente, James Holden & The Animals Spirits darán rienda suelta a su deslumbrante electrónica, con trazas de jazz espiritual y trance folk, el mismo miércoles 8 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía Castro.

Las entradas para los tres directos intimistas que componen esta Selección Noroeste 2018 estarán disponibles a partir del lunes 2 de julio a través de la plataforma.

James Holden & THE ANIMAL SPIRITS. Hace ya más de una década que el productor británico de música electrónica y DJ James Holden debutó con The Idiots Are Winning (2006), y provocó que medios como The Guardian se atrevieran a afirmar que era “el más deslumbrante debut en la electrónica desde Music Has The Right To Children, de Boards Of Canada”. En su segundo álbum, The Inheritors (2013), siguió evocando a los citados Boards Of Canada, con su rigurosidad rítmica, pero también a la psicodelia de Cluster y Popul Vuh. A finales de 2017 vio la luz su tercer trabajo con el título de The Animal Spirits, nombre de su banda de acompañamiento actual, con la que lo registró en Londres. En él, Holden ha experimentado una transformación bastante radical, buscando, en palabras del propio artista, algo cercano al “jazz espiritual interpretando música de trance folk”. Sus sintetizadores no han perdido ni un ápice de su vigor melódico, pero ha añadido la vibración orgánica de vientos y percusión grabados en directo dando lugar a “su obra más ambiciosa, pero también la más accesible”. ¿Cuándo? Miércoles 8 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía Castro.

MARIA DEL MAR BONET. De la escuela de artes y oficios de Palma de Mallorca a la Barcelona del tardofranquismo. Maria del Mar Bonet llega a la capital catalana en 1967, con apenas 20 años, y desde allí logra integrarse en el movimiento de la Nova Canço a través del colectivo musical Els Setze Jutges, que contaba en sus filas con figuras tan destacadas como Joan Manuel Serrat Serrat, Raimon o Lluís Llach. A finales de 1970 ve la luz su primer trabajo, un disco homónimo que, sin embargo, ya había sido precedido por tres sencillos: Cançons de Menorca (1967), Què volen aquesta gent? (1968) y Jo em donaria a qui em volgués (1969). Estrenando discográfica, Boccacio Records, tras conocer al productor Alain Milhaud, a principios de los 70 Bonet cosecha su mayor éxito con la versión de L’àguila negra, de la cantante francesa Barbara, alcanzando el disco de oro y gran popularidad en todo el país. En 1974 colabora con el cantautor madrileño Hilario Camacho, quien le ayuda a musicar dos de sus canciones y varios poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Joan Alcover en un trabajo que contaba con una portada diseñada por el mismísimo Joan Miró. Desde finales de los 70, María del Mar Bonet ha seguido editando periódicamente sus canciones siempre interesada en colaborar con artistas de diferentes estilos y raíces. En su último trabajo, Ultramar (2017), grabado en Cuba con músicos nativos, ha explorado la comunión entre las tradiciones musicales y poéticas de Mallorca y la isla caribeña. Ahora llega al 32º Festival Noroeste Estrella Galicia para celebrar sus 50 años de escenarios con un directo muy especial. ¿Cuándo? Miércoles 8 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Colón.

Neneh Cherry. Nacida en Estocolmo, hija natural del baterista afro-sueco Amadu Jah e hijastra del multiinstrumentista de jazz Don Cherry, de quien tomó su apellido, Neneh Cherry fue reina indiscutible en los 90 en el arte de mezclar la música pop con el rap, el r’n’b y la música de baile. Irrumpió con frescura y osadía en 1989 publicando su primer disco, Raw Like Sushi, que se propagaría por el continente europeo llegando a ocupar el número dos de las listas de éxitos en Reino Unido. Su debut incluía además dos sencillos que la bastarían para pasar a la historia: Buffalo Stance y Manchild, aparte de colaborar por la época con uno de los primeros paradigmas del trip hop, el grupo de Bristol Massive Attack. Después llegarían Homebrew (1992) y Man (1996), donde de nuevo la sintonía con otros artistas, en este caso con Youssou N'Dour en el tema 7 Seconds, le depararía gran popularidad internacional. En la línea de abandonar su soltería musical, y bien estrenado el siglo XXI, Cherry puso en marcha otros proyectos. La formación de una nueva banda, CirKus (2006) y un álbum con el trío sueco de jazz The Thing, hasta que, en 2014, ante la expectación de sus fans, decidió firmar su primer disco en solitario en casi 20 años, Blank Project. Tras una amplia experiencia vital y artística, el Festival Noroeste Estrella Galicia recibirá a la mejor versión de Neneh Cherry. ¿Cuándo? Martes 7 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Colón.

Recuerda que puedes consultar el cartel completo, canal de vídeos del festival y comprar tu entrada en la página del Noroeste Estrella Galicia 2018 de FanMusicFest.

Festival

Vídeos