El músico, productor y compositor islandés Jóhann Jóhannsson falleció el pasado viernes en Berlín a los 48 años. Hace una semana estuvo tocando en Barcelona y era una de las figuras del recién anunciado cartel del próximo Primavera Sound.

Uno de los compositores más respetados e importantes de música neoclásica, Jóhann Jóhannsson pronto destacó en el circuito europeo gracias a una redefinición del legado de figuras ilustres de la música contemporánea como Arvo Pärt o Gorecki. En discos como “IBM 1401: A user’s Manual” (4AD, 2006) o “Fordländia” (4AD, 2008), dos de sus obras más reconocidas, hizo evolucionar el género clásico mediante la incorporación de electrónica, muestras vocales y recursos de diseño sonoro a trabajos orquestales de gran carga conceptual. Pero fueron sus composiciones para el prestigioso director Denis Villeneuve las que acabaron de catapultar al islandés, siendo nominado al Oscar hasta en dos ocasiones por “Sicario“ y “La Teoría del Todo“. Solo nos queda desear que salga a la luz la música que compuso para “Blade Runner 2049“, finalmente rechazada por el director canadiense por "la necesidad de volver a algo más cercano a Vangelis".

"Con profunda tristeza confirmamos el fallecimiento de nuestro querido amigo Jóhann. Hemos perdido a una de las personas más brillantes y con más talento que hemos tenido el privilegio de conocer. Que su música continue inspirándonos.“
– Redbird Music Management

"Tristísima noticia: profundamente impactados y apenados ante la muerte inesperada de Jóhann Jóhannsson, que justo hace una semana estuvo en Barcelona tocando y al cual esperábamos en Primavera Sound 2018. Todo nuestro cariño para sus familiares, colaboradores y allegados.“
– Primavera sound

Entradas

Festival

Artistas Relacionados

Vídeos