Biografía

Einstürzende Neubauten hacen su primera aparición el 1 de Abril de 1980 en el berlinés Moon Club. La formación original está compuesta por Beate Bartel, Gudrun Gut, Blixa Bargeld, y N.U. Unruh. Poco después Beate y Gudrun, las dos componentes femeninas, abandonan el grupo, al que se unirían un jovencísimo Alexander Hacke y F.M. Einheit, bajista y percusionista respectivamente y únicos miembros originales que junto a Bargeld siguen formando parte del grupo en la actualidad. En 1981 publican su primer album, Kollaps, una mezcla de punk-rock y un ruido industrial creado con taladros eléctricos, hormigoneras, muelles, carritos de la compra electrificados, cristal golpeado por martillos, etc., que contribuyen a crear una base rítmica apocalíptica y completamente inusual. Durante su primera gira alemana se les une Mark Chung, dando lugar a la formación oficial durante los siguientes 15 años.

En 1985 publican Halber Mensch, disco que por su acercamiento a estructuras más musicales supone un punto de ruptura en la evolución de la banda. El ruido caótico de los primeros tiempos es sustituido por estructuras musicales que dan mucha más importancia a las atmósferas. Los gritos desesperados de Blixa Bargeld derivan paulatinamente hacia letras de carácter mucho más melódico. De esta época es su versión de "Sand", de Lee Hazlewood, su primer acercamiento sin tapujos al pop. La película de una hora Halber Mensch (1986) de Sōgo Ishii, documenta la visita de Einstürzende Neubauten's a Japón en 1985.

Los 90 suponen una nueva evolución artística y estética. Los Neubauten abandonan la imagen -que no la actitud- punk, sustituyendo camisetas desgarradas, pantalones de cuero y cardados por elegantes trajes y discretos peinados. En 1993 publican Tabula Rasa, un nuevo paso en la evolución del grupo hacia estructuras musicales más amables. El disco comienza y finaliza con las piezas más agresivas, "Die Interimsliebenden" y "Headcleaner". Entre estas dos cabe destacar la pieza atmosférica "Wüste", banda sonora ideal para una película de terror y "Blume", una deliciosa nana para la que existen versiones en francés, inglés y japonés. Estos dos temas fueron utilizados por la compañía de ballet contemporáneo La La La Human Steps. Especialmente memorable es el video musical de esta última, con la vocalista cantando a través del altavoz de un viejo gramófono y girando sin parar sobre una plataforma mientras un excéntrico Bargeld ataviado con un esmoquin se desliza serpenteante a su alrededor: podría haberlo firmado el mismísimo David Lynch.

Del 96 es Ende Neu, cuyo single "Stella Maris", dueto con Meret Becker, por aquel entonces esposa de Hacker, se convierte en su primer modesto éxito. En esta época se unen a la banda Jochen Arbeit y Rudi Moser, que junto a Bargeld, Hacker y Unruh conformarán la banda oficial hasta la actualidad.

En el 2000 comienza el tour del 20 aniversario, coincidiendo con la publicación de Silence is Sexy, alabado por crítica y fans como uno de los mayores logros de la banda. A partir de ese momento Einstürzende Neubauten mantendría un delicado (y bien calculado) equilibrio entre radicalidad postindustrial y melodía rítmica y hasta tarareable. No han faltado las críticas referidas a una “pérdida de radicalidad”; sin embargo no se puede ignorar la fidelidad de Bargeld a la mitología del Ave Fénix, a menudo insinuada en los títulos de sus discos: "Nuevo Fin", "Movimiento Perpetuo" o "Todo Abierto Otra Vez" parecen consignas por la apertura de miras, la renovación y la necesidad de destruir todo lo aprendido para comenzar a construir de nuevo.

Einstürzende Neubauten siguen alinéandose en el extremo más radical y libre de la música industrial y el rock experimental. Hace tiempo que podrían vivir de las rentas amasadas hace dos décadas, pero prefieren seguir desplegando hipnóticas y delirantes sinfonías de turbinas, sintetizadores, metales y maquinillas de afeitar.

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(8)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.