El mítico artista zaragozano Enrique Bunbury ha sido confirmado hoy por partida triple: El Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), el No sin Música de Cádiz y el Río Babel de Madrid han fichado al carismático y polifacético ex-lider de los Héroes del Silencio. Se trata de las dos únicas actuaciones en Andalucía y la única en Madrid, que Bunbury realizará en 2018 durante la gira de presentación de su último trabajo "Expectativas".

El pasado mes de octubre Enrique Bunbury publica su disco más carnívoro, feroz y diagnosticador. "Expectativas" es la banda sonora de una distopía que ha mutado en realidad, que se conjuga en presente de indicativo y que, a primera vista, carece de fecha de caducidad. En las once canciones que conforman su nuevo álbum, el compositor nos ubica en un ecosistema tan atroz como el que aparece en Un mundo feliz de Huxley, en 1984 de Orwell, o, desde un punto de vista musical, en el Diamond Dogs de Bowie, sólo que, en lugar de recurrir a la fabulación, el músico canta basándose en lo que ve, en lo que lee, en lo que vive.

No es la primera vez que Bunbury se muestra crítico con nuestra sociedad. A lo largo de sus ya más de treinta incontestables años de biografía musical, en los que ha encumbrado y ha dotado de vanguardia, intelectualismo y vida al rock en español, ya sea en solitario, ya con Héroes del Silencio, el Gran Mutante nos ha brindado joyas como "Deshacer el mundo", "Mundo feliz", "Anidando liendres" o "Todos lo haremos mejor en el futuro". Su anterior álbum de estudio, Palosanto, era una panorámica poliédrica de un momento de cambio social efervescente, apasionante y, según en qué casos, esperanzador. Expectativas es el heredero lógico de este disco con temas tan apasionantes como "Al filo de un cuchillo" , “La constante” y "Parecemos tontos".

Expectativas se divide en dos partes: en la primera, compuesta por las seis primeras canciones, encontramos a un BUNBURY que zarandea, que señala al grupo que nos incluye, que dispara a discreción contra la mediocridad, contra la idiotez, contra el cainismo y contra el crimen; en la segunda, con las cinco piezas restantes, el yo se erige protagonista y destila autoridad –no autoritarismo, ojo-, personalidad, rebeldía y hasta ofrece consuelo –"La constante"-. El trabajo, producido por el propio BUNBURY y grabado con Los Santos Inocentes más el exquisito saxofón de Santiago del Campo –ex de Los Especialistas-, suena contundente, elegante, tenebroso. Puede que sea el disco más abrumador del zaragozano, el que menos escapatorias ofrece y el que más se parezca a un clamor. En Expectativas, BUNBURY recrudece el ‘sonido Palosanto’ y nos ofrece un bufé de sintetizadores –de los 70 y de los 80, como el mini Moog, el Prophet y el Juno-60-, de mellotron, de guitarras distorsionadas y sutiles y de ritmos firmes y agresivos.

En definitiva, con Expectativas, Enrique Bunbury ofrece un disco ambicioso, vibrante, implacable y hermoso que se podrá disfrutar en directo en varios de los festivales más importantes de nuestro país.

18/12/2017
7351
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.