Behemoth, ¿pero qué ha pachado? | FanMusicFest

Hablar de Behemoth es hablar de uno de los estandartes del black metal actual, y a la vez de uno de los grupos que más están aportando a la renovación del género. Todo esto sumado a un reciente y brillante nuevo disco, hizo que muchos fans nos ilusionáramos con una presencia importante de la banda en la actual temporada festivalera. Desgraciadamente no ha sido así, y solo el renacido y excesivamente ecléctico Doctor Music Festival tendrá a los polacos en sus escenarios.

Si echamos la vista atrás y repasamos los brutales inicios del black metal (asesinatos, suicidios y quema de iglesias incluidos), resulta impactante ver cómo un estilo tan inmerso en el más profundo underground ha conseguido evolucionar abriéndose a un público mucho más amplio. A finales de los 90 fueron Cradle of Filth o Dimmu Borgir algunos de los que más éxito tuvieron en tamaña empresa. Ahora, en pleno siglo XXI, son las huestes de Adam Michal Darsk (también conocido como Nergal), las encargadas de tomar el relevo para poner al día a tan oscuro género musical.

"I loved you at your darkest", el trabajo del que hablábamos al principio, dista años luz en virtuosismo y claridad de aquellos discos primigenios de Mayhem o Darkthrone. Y aunque si bien es cierto que su sonido no pierde ni un ápice de oscuridad, también lo es que han pisado el freno a la velocidad y al ritmo frenético al que nos tenían acostumbrados. Esto probablemente rechine a los fans más inmovilistas pero, a mi modo de ver, siempre resulta interesante la exploración de nuevas facetas. Ya se sabe, renovarse o morir. Si nos centramos en lo visual resulta imposible pasar por alto el artwork del disco, que puede disfrutarse ojeando el gran libreto interior y la portada, que perfectamente podría ser obra de un macabro Caravaggio. La crítica a la sociedad cristiana que queda patente en las letras y en el mencionado artwork resulta aún más obvia en sus cuidados y apabullantes videoclips. Si sois de los afortunados que asistieron a sus conciertos en Madrid y Barcelona en enero sabréis que son expertos en llevar la teatralidad de estos vídeos al escenario.

¿Qué más datos son necesarios para convencer al incrédulo de que nos encontramos ante la banda de metal extremo más importante del momento? Behemoth están en estado de gracia, disfrutando de la que probablemente sea la etapa más gloriosa de su carrera. Por eso mismo, rezaremos una plegaria al dios oscuro que corresponda para que el próximo año los fiche un festival más acorde, y no volvamos a quedarnos con un palmo de narices parafraseando mentalmente a David Broncano.

24/04/2019
1578
0
Todos los Festivales.
Un solo Escenario.