µ-Ziq fue el primer nombre de una larga lista elegido por Mike Paradinas cuando debutó a principios de los noventa con Rephlex. Su complicado nickname se pronuncia "music" y lógicamente, de "música" sabe un rato este productor esquivo e inclasificable. Difícil, si, pero con personalidad en un mundo como el de la electrónica tan acostumbrada a la interminable copia estilística. Lo suyo va de mezclar rarezas experimentales para oídos sin tacha y complementarlo con melodías y ritmos más accesibles y contagiosos.

Mike proviene del sudoeste de Londres donde empezó a operar con sus locos cacharros mientras estudiaba arquitectura en Kingston. De su cerebro surgió una de las primeras referencias de Rephlex, el album 'Tango n'vectil' que tendría continuidad unos meses más tarde con su segundo largo 'Bluff Limbo': con sólo 800 copias editadas este L.P. se coló en el Top 50 de los mejores álbumes del año según NME. Mientras tanto Tango se aprovechó del tirón massmediático y llegando a la cifra de 60.000 copias vendidas en todo el mundo.

En marzo de 1995, Mike lanzó al mercado su propia plataforma, Planet µ, con la ayuda y colaboración de Hut Recordings. Es entonces cuando edita 'Salsa With Mesquite' que precedió a su ecléctico álbum 'In Pine Effect'. En mayo de 1997 sale a la venta el tercer álbum de µ-Ziq, Lunatic Harness donde Mike introduce aspectos cercanos al drum&bass, además de potenciar la programación e incluir elementos de hip hop con ese savoire faire propio de Paradinas. Como ya viene siendo habitual en su obra, Mike eclipsa sus influencias bajo un estilo muy personal. Los puristas del jungla verán en la obra de Mike Paradinas un revisionismo peligroso que la escena más integrista no comparte. Aún así, Lunatic Harness lleva vendidas 100.000 copias, una cifra que a día de hoy sigue creciendo hasta convertirlo en su álbum más popular.

Mike sigue en el circuito y se ha centrado en los directos en los cuales el señor µ-Ziq se niega a utilizar el DAT. En 1998 colaboró con la gira de Bjork que le llevó a Sudamérica y Europa. En EE.UU. Mike Paradinas se ha recorrido el país entero y Tokio también ha disfrutado de sus actuaciones. Tampoco los seudónimos de Paradinas han dejado de operar en los últimos tiempos: Jake Slazenger (Warp), Tusken Raiders (Clear), Gary Moscheles (SSR), Kid Spatula (Reflective). Además de colaborar con otros genios de la electrónica como Luke Vibert aka Smooth Helmet, Richard ("Aphex") James aka Mike & Rich para el álbum "Expert Knob Twiddlers" y con Jochem Paap (Speedy J) en el pryecto Sang Boom Van Loon.

Fuente: http://www.clubbingspain.com/artistas/uk/mike-paradinas-ake-micro-ziq.html

Enlaces

Actuaciones

Vídeos

Top Álbumes

Seguidores

Todavía no hay usuarios siguiendo este contenido. Añádelo a tus favoritos y se el primero.