Biografía

Blondie emergió de la escena underground de Nueva York de fines de los 70, y logró hacer realmente masivo el sonido que provenía del punk, encabezando la movida más estilizada de esa vertiente que la prensa llamaría new wave, convirtiéndose en un referente estético y musical del pop de los ochenta.

La banda encontró una indeleble marca registrada en la imagen y actitud de su cantante, la magnética Debbie Harry y a nivel musical se permitió coquetear con gracia entre distintos ritmos como el punk, el glam rock, el sonido de grupos de los 60 como The Ronettes, y la música disco. Blondie dejó un par de discos fundamentales y una catarata de hits hoy clásicos, como Heart Of Glass, Call Me, One Way Or Another, Picture This, Denis, The Tide Is High, Hanging On The Telephone y Atomic.

Cuando se presentó por primera vez en 1976 desconcertó a la audiencia del legendario CBGB de Nueva York, el mismo club alternativo en el cual los Talking Heads tenían su centro de operaciones, Patti Smith cantaba su poesía sediciosa y Los Ramones e Iggy Pop se sentían como en casa. El impacto de Blondie en aquella escena fue inmediato, por lo accesible de sus canciones y por la voz y el aire de diva distante de Debbie Harry. El primer LP de la banda comandada por Harry y su pareja Chris Stein inauguraba una serie de cinco discos en cinco años consecutivos. "Blondie", "Plastic Letters", "Parallel Lines", "Eat To The Beat", y "Autoamerican" (1980), el más ecléctico de su carrera, conforman el pico creativo de Blondie.

"The Hunter" (1982) sería el final forzado de Blondie; Chris Stein, tuvo que abandonarlo todo por una extraña enfermedad en la piel. Debbie Harry se quedó a su lado. Finalmente Stein se repuso, pero para ese momento la escena musical había cambiado demasiado: el reinado absoluto era del pop, Madonna era la nueva soberana y había arrasado con el lugar vacante. Blondie quedó en el olvido, o mejor dicho en la memoria.

En 1999, después de casi 17 años, Stein llamó a los ex Blondie. ¿El resultado? "No Exit", esperado regreso de una banda ya madura que llegó con un nuevo hit bajo el brazo: “María”. Desde entonces Blondie no paró de realizar giras, editando además nuevos trabajos como "The Curse of Blondie" (2003), "Panic of Girls" (2011) o "Ghosts of Download" (2014).

Festivales


Logo FNAC

Top Álbumes

(7)

Todos los Festivales.
Un solo Escenario.